Comisión de la isla Perico reunida ayer por última vez. / DEM

Política

Diputados cierran comisión sobre la isla Perico

Yolanda Magaña

martes 20, agosto 2019 • 12:03 am

Compartir

Por considerar que no hay indicios de venta o riesgos de pérdida de soberanía, los diputados de la “Comisión especial para investigar el dominio, posesión y uso de las islas Perico, Periquito y demás territorio insular colindantes al Golfo de Fonseca” acordaron ayer unánimemente cerrar dicha comisión.

La familia propietaria solicitó el cierre de la comisión en una carta. “Nos vemos en el derecho de pedirles que se cierre esa comisión en el sentido que la propiedad es privada”, reza la carta de integrantes de la familia Imbers.

El diputado Francisco Zablah, de Gana, dijo que “no se ha vendido” y que “ellos son los poseedores de la isla”.

Jorge Mazariego, del PDC, afirmó “no se ha dado ni una negociación” y sugirió realizar una sugerencia para “que el Gobierno valore si es viable el poder comprar” la propiedad.

Según el diputado del PDC, “no había negocios con otros países” y “fue el tratado de libre comercio con China lo que levantó estos resquemores”. “Es una propiedad privada y ellos están en el libre derecho de vender o no vender a lo que ellos quieren”, expresó.

Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, respaldó el cierre, recomendando al Gobierno el cuido de los manglares.


El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, aclaró que es necesario cerrar la Comisión no porque lo solicite la propietaria, sino porque no encontraron riesgo de pérdida de la soberanía nacional, aunque objetó sugerir al Estado que la compre. “Allá afuera se puede interpretar que tenemos comisión”, dijo.

El diputado Daniel Reyes, del FMLN, dijo que las “malas interpretaciones” se fueron disipando y respaldó el cierre.

La comisión fue creada el 23 de agosto de 2018, luego de que se conociera públicamente la puesta en venta de la isla por la empresa Bienes y Raíces en El Salvador que ofrecía 123.85 manzanas de terreno y seis playas por $2 millones. El 27 de septiembre de 2018, el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, aseguró a los diputados el empresario chino Bo Yang le dijo que tenía “interés en la isla”.