Destacan que la firma ha permitido la libertad de expresión.

Política

Diputados: Bukele es Presidente gracias al Acuerdo de Paz Legisladores recordaron que el proceso de democratización inició en El Salvador porque el Acuerdo de Paz, firmado un 16 de enero, permitió hacer profundos cambios.

Saraí Alas

viernes 15, enero 2021 • 5:15 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que el presidente de la República, Nayib Bukele, tuvo la posibilidad de ser elegido jefe de Estado porque la firma del Acuerdo de Paz, el 16 de enero 1992, permitió el desarrollo de procesos electorales democráticos, el respeto a la libertad de expresión y frenar los abusos de autoridad.

Estas declaraciones surgen luego de que el 17 de diciembre de 2020, en el caserío El Mozote, Meanguera, del departamento de Morazán, Bukele calificará el Acuerdo de Paz de “farsa”.

 

Libertad.

La diputada y firmante de la paz Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que el Acuerdo de Paz da libertad a los salvadoreños de las “nuevas generaciones” de expresarse y hacer propuestas porque el “sistema democrático de libertades funciona”.

Los firmantes de la paz recuerdan cómo antes de la guerra El Salvador vivió largos periodos de dictadura militar en donde no se respetaba la voluntad popular en las elecciones ni se respetaba la libertad de expresión.

“Los muertos no son farsa, las torturas no son farsa, el exilio, la persecución, los ideales de un pueblo y las reformas que se hicieron en la Constitución no son farsa. Es lo que le permitió ganar a Bukele las elecciones en el año 2019, ser presidente”, aseveró Díaz.


El también firmante de la paz Mauricio Vargas, diputado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), también cree que, sin un Acuerdo de Paz, Bukele no habría ganado la Presidencia debido a que no se habría avalado la alternancia en el poder.

“Es indiscutible que los aires democráticos desde 1992 hasta esta fecha es un factor de importancia. Se creó el Tribunal Supremo Electoral, no había alternancia en el poder, sino continuidad de un partido de Gobierno y se denunciaba el fraude electoral, esos aires democráticos han permitido la alternancia en el poder en Arena, FMLN y actualmente el presidente Bukele”, afirmó. De acuerdo al militar retirado, el presidente usa un “lenguaje venenoso” para borrar la historia.

 

Respeto a víctimas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que no “merece” brindar una opinión sobre que el “Acuerdo de Paz” es una farsa porque la población conoce lo sucedido durante la guerra civil salvadoreña.

“Todos sabemos, hubo un conflicto armado, que se derramó sangre, 75,000 muertos. Lucharon para tener una democracia como la que obviamente se ha construido, mi respeto para los luchadores que sufrieron las consecuencias del conflicto armado, no merece opinión quién dijo que era farsa”, agregó.

El legislador Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que Bukele no respeta el dolor de las personas que perdieron a sus familias en el conflicto e ignora esfuerzos de democratización. Carlos Reyes, de Arena, y Reynaldo López Cardoza, del PCN, señalaron que se debe respetar el dolor de los familiares de las víctimas.

La guerra civil salvadoreña inició entre 1980 y finalizó en 1992.  El Acuerdo de Paz cuyas prolongadas negociaciones culminaron con la firma del 16 de enero de 1992, hace 29 años, en el Castillo de Chapultepec, México.

 

Firma de Acuerdos de Paz y descalificación del  presidente

 

Veintinueve después de la firma del Acuerdo de Paz que puso fin a la guerra, el presidente Bukele revela que cree que fue una farsa, así como el conflicto armado, el cual sucedió a un periodo de represión civil y política.

 

  • Enero 16 de 1992

Fue firmado el Acuerdo de Paz en El Salvador entre el Gobierno de El Salvador y el FMLN, en el castillo de Chapultepec, México.

 

  • Diciembre 17 de 2020

El presidente de la República, Nayib Bukele, calificó los acuerdos de paz como una “farsa” en su visita al caserío El Mozote.