Política

Diputados avalan Ley Bitcoin

Yolanda Magaña

martes 8, junio 2021 • 9:06 pm

Compartir

Con siete votos, la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordó aprobar hoy la Ley Bitcoin, solicitada hoy mismo en una pieza de correspondencia por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y presentada pasadas las 7:00 de la noche mientras se desarrollaba la sesión plenaria, por el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

La decisión fue tomada en la Comisión con 7 votos, luego de que la presidenta, Dania González, pidiera votar para que la discusión se diera por finalizada. "Con 7 votos a favor damos paso al dictamen favorable para que se pueda discutir la ley de bitcoin en el pleno", dijo, mientras Rodrigo Ávila, de Arena, le pedía la palabra.

La normativa establece que todo precio “podrá ser expresado en bitcoin” y obliga a todo agente económico a “aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

De esta obligación quedan “excluidos” quienes “no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin”.

La normativa indica que el Estado promoverá la capacitación y mecanismos para acceder a transacciones en bitcoin, creará la estructura institucional y dará tanto las alternativas de conversión automática e instantánea de bitcoin a dólar.


En la solicitud, el Ministerio de Economía argumentó que el 70 % no cuenta con servicios financieros tradicionales y que es necesario autorizar la circulación de una “moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de mercado” para fomentar la riqueza nacional.

Diputados de Nuevas Ideas proyectan que la economía de El Salvador crecerá el 5 % con esta normativa.

Arena: afectaría préstamos

Arena y del FMLN pidieron más estudio. El diputado Rodrigo Ávila, de Arena, aseguró que “dentro de un marco especulativo, el nivel de riesgo en el sistema financiero subiría, lo cual afectaría a las personas que tienen préstamos”, en las tasas de interés.

De acuerdo a Ávila, esto se debe a la volatilidad del bitcoin, ya que ha caído más del 50 % respecto al dólar.

El legislador señaló que, al ser de curso legal, nadie se podrá negar a aceptar bitcoins.

El artículo 1 de la ley indica que el bitcoin será una moneda de curso legal “irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas requieran realizar”, sin perjuicio de la aplicación de la Ley de Integración Monetaria.

 

Hay conversión automática a dólares

Sin embargo, el diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, respondió a Ávila, indicando que está tratando de confundir, ya que la ley permite que un comerciante pueda recibir los bitcoins y convertirlos automáticamente en dólares.

El proyecto enviado por el Ministerio de Economía no sufrió ninguna modificación.

Su artículo 7 establece que todo agente económico deberá aceptar bitcoin cuando así se le sea ofrecido a cambio de bien o servicio.

En Twitter, el presidente Nayib Bukele dijo que la Ley Bitcoin "es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo o para quienes no quieran asumir riesgos". "El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción", señaló.

La normativa, además, establece que el tipo de cambio será establecido libremente por el mercado y que todo precio podrá ser expresado en bitcoin. Indica que los intercambios no estarán sujetos a impuestos y que, para fines contables, se utilizará el dólar.

El Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero emitirán la normativa correspondiente dentro del periodo mencionado en el artículo 16, que indica que el decreto estará vigente 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.