El fiscal general, Raúl Melara, pidió a diputados reformar la Constitución para que los legisladores enfrenten procesos por delitos comunes. / DEM

Política

Diputados aseguran que el fuero no aplica en caso Arturo Magaña Reynaldo López Cardoza reiteró que será una comisión especial que determine la culpabilidad del diputado Magaña.

Saraí Alas

jueves 3, septiembre 2020 • 12:02 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa consideran que el beneficio del fuero constitucional no puede ser aplicado al legislador Arturo Simeón Magaña, quien la madrugada del 29 de agosto se vio involucrado en un accidente de tránsito, pues en ese momento no estaba realizando sus labores como funcionario público.

El diputado Schafik Hándal del FMLN, explicó que la Constitución de la República establece que el fuero es aplicable en las actividades dentro de las que se desarrolla el funcionario público.

“Uno como diputado no puede ser enjuiciado o cuestionado por las opiniones y decisiones que tome en el cargo de sus funciones. Otra cosa es la vida privada, como la actividad en la que andaba el diputado, no es sujeto de fuero porque cuando ocurrió el hecho no era en su actividad de diputado”, afirmó Hándal.

De acuerdo con Hándal, su partido apoyaría una propuesta que obligue a los funcionarios públicos a ser responsables en el cargo por el que fueron elegidos.

Por su parte, René Portillo Cuadra, del partido Arena, indicó que tener fuero significa que durante el mandato no podrá ser juzgado pero una vez finalizado su periodo puede enfrentar procesos penales.

“Cada vez que ocurre una situación como la del diputado Magaña se invoca el tema del fuero. El problema no es el fuero, el problema es la responsabilidad o irresponsabilidad de los funcionarios”, acotó Portillo.


El legislador de Arena reiteró que el fuero no significa que un funcionario cometerá un delito y el hecho queda impune. Añadió que en el momento que el fiscal general mande una solicitud de antejuicio el Órgano Legislativo procede.

Guillermo Gallegos, parlamentario del partido Gana, coincidió que el fuero constitucional solo se aplica para opiniones y votaciones que emite un diputado en el ejercicio de sus funciones públicas.

Rodolfo Parker, del PDC, señaló que el fuero no significa “impunidad” y que se deben hacer reformas.

 

29/09/2020

 

Accidente

El diputado Arturo Magaña se involucra en un accidente el 29 de agosto. El resultado fue un fallecido y cuatro lesionados. De acuerdo a videos en redes el legislador manejaba ebrio.