Política

Diputados aprueban un año más de circulación a buses viejos Disposiciones transitorias permiten el traspaso de concesiones y permisos de transporte colectivo.

Susana Peñate

viernes 9, abril 2021 • 7:53 pm

Compartir

Con 46 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó un año más a la prestación del servicio de transporte público con unidades de transporte que vencieron el tiempo permitido en 2020 y a las que lo harán en el 2021.

El artículo 34 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que los vehículos de transporte público de pasajeros no deberán exceder de 20 años de fabricación.

El artículo 5 de las disposiciones transitorias avaladas hoy da 12 meses para sustituir las unidades de transporte, que no pudieron sustituirse o renovar su permiso por la pandemia.

Otórgase a partir de la vigencia del presente decreto un plazo de 12 meses adicionales a la circulación y prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, a aquellas unidades de transporte que vencieron en el año 2020, así como a todas las unidades que vencerán en el año 2021”. Disposiciones transitorias aprobadas.

Eso significa que no podrán cancelarse los contratos o permisos de las unidades de transporte que cumplieron el tiempo permitido de circular en 2020 o que no se lograron refrendar.


También, se manda a la Dirección General de Transporte Terrestre y al Registro Público de Vehículos Automotores dar de alta y asignar al vehículo sustituido el mismo número de permiso de línea o de contrato asignado al vehículo cuyo permiso se venció o que se dejó de refrendar.

Compensación económica

Dichas unidades de transporte tendrán derecho de percibir la compensación económica o subsidio establecido en la ley transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros.

El diputado David Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que el decreto busca darle un año más de vigencia a “buses viejos”, por lo que considera que es una medida perjudicial para la salud por enfermedades respiratorias.

La mayoría de estos buses, lastimosamente, han recibido pésimo mantenimiento. Ustedes lo pueden ver en la calle, buses que tiran muchísimo humo, ese humo negro que sale de sus escapes es nada menos que azufre, azufre quemado”. David Reyes, diputado de Arena.

Cuestionó que no se emitieran disposiciones de beneficio al usuario como a los empresario de transporte. Agregó que debería ser la nueva legislatura la que debería tomar decisión sobre este tema.

Traspasos de concesiones

El decreto aprobado de Disposiciones de Traspaso de Concesión y de Permiso de Operación de Transporte Público Colectivo también brinda un plazo de 1 año para que las personas naturales o jurídicas a quienes se les haya transferido la propiedad de unidades de transporte público, buses o microbuses puedan solicitar el traspaso de la concesión o el permiso de línea al Viceministerio de Transporte (VMT).

La Ley de transporte únicamente regula la transmisión de concesiones o permisos en los casos de herederos de quienes prestan el servicio pero, en la práctica, los operadores venden los vehículos que prestan el servicio, por lo que es necesario que el VMT autorice a los nuevos propietarios como concesionarios del servicio.

Las medidas transitorias también determinan el procedimiento y los documentos a presentar.

De acuerdo al dictamen, para abordar las temáticas se solicitó un informe al VMT, “quienes manifestaron estar de acuerdo con las intenciones de la propuesta de decreto, haciendo sus propias sugerencias, las cuales leídas y analizadas por los miembros de la comisión, son en su totalidad aceptadas”, dice el documento.