Política

Diputados aprueban préstamo de $600 millones: ¿en qué se usarán? Desde el mes mayo, el gobierno ha solicitado $2,181 millones en préstamos existentes, nuevos y garantías soberanas.

Susana Peñate

martes 13, julio 2021 • 2:21 pm

Compartir

Con 63 votos,  la Asamblea Legislativa autorizó hoy al Gobierno a que suscriba un préstamo por $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se abstuvieron a votar: 11 diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y votaron en contra las diputadas Dina Argueta y Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Johnn Wright, de Nuestro Tiempo.

La solicitud fue presentada la semana pasada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien dijo que con crédito se reembolsarán los gastos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), aunque también aseguró que el dinero es de “libre disponibilidad”.

Mucho de ese monto es para "devolver la liquidez al Ministerio de Hacienda",  dijo el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.

De acuerdo al parlamentario, el decreto se debe a que se usaron fondos del Estado para financiar Firempresa. Dicho fideicomiso se fondeó con la emisión de Certificados del Tesoro (Cetes), emitidos el 21 de septiembre de 2020 por un monto de $645.8 millones.


El documento señala que servirá para obligaciones generales del Estado en el ejercicio fiscal 2021 y financiamiento a otras intervenciones prioritarias. Pero no detalla exactamente qué pagará Hacienda con esos fondos.

¿Para qué dice el Gobierno que usará los $600 millones prestados al BCIE?

$100 millones: el Gobierno dice que será para cubrir parte del financiamiento complementario del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2021, en el marco del decreto legislativo 608 aprobado en marzo de 2020 y reorientando a cubrir la brecha presupuestaria.

$425.3 millones para reforzar el Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2021 en el ramo de Hacienda para atender obligaciones generales del Estado. No detalla qué obligaciones generales del Estado o si se pagarán Cetes con dichos fondos.

$74.7 millones para financiar diversas intervenciones para contribuir a dinamizar la economía. Estos fondos sí se detallan por la institución receptora de los fondos, así:

  • $24 millones para el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • $8.2 millones para el Ministerio de Economía.
  • $21 millones para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
  • $6 millones para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
  • $15 millones para el Ministerio de Obras Públicas.
  • $500,000 para el Ministerio de Vivienda.