La Asamblea Legislativa aprobó el decreto por dispensa de trámites.

Política

Diputados aprueban pago del 50 % de Fodes adeudado con fondos de recaudación fiscal A petición del Ministerio de Hacienda, la Asamblea aprobó transferencias en seis meses con “libre disponibilidad” de fondos. Los recursos para pagar parte de la deuda se obtendrán de la recaudación tributaria hasta abril de 2021 y el resto será a través de préstamos.

Susana Peñate

jueves 6, mayo 2021 • 4:14 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un decreto para establecer un Régimen Excepcional y Transitorio que permitirá al Ministerio de Hacienda transferir el 50 % de lo adeudado del Fondo para Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las alcaldías.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa, que se ingresó con dispensa de trámites para transferir a partir de hoy los recursos, que equivaldrían a $153 millones.

El Ejecutivo no pagó los recursos del Fodes a las 262 municipalidades desde junio de 2020, argumentando reducción en la recaudación tributaria y priorización del gasto para atención de la pandemia del covid19.

Financiamiento

Zelaya indicó que los fondos para hacer efectiva la transferencia provienen de la recaudación fiscal. “Justamente acabamos de pasar el mes de mayor recaudación en el año, que es el mes de abril, con la recaudación del Impuesto sobre la Renta”, afirmó.

También, dijo que han superado sus expectativas de recaudación, con un 25.8 % más de manera general.

Según el funcionario, eso le da más liquidez a la caja estatal. “Estaríamos pagando la deuda que tenemos con ellos  de esa parte hasta el mes de febrero. Todavía estamos terminando de diseñar la nueva ley Fodes, se dará a conocer oportunamente”, añadió.


El resto de recursos se obtendrían a través de préstamos.

Distribución

El decreto del régimen transitorio también señala que los fondos serán transferidos de forma directa por el Ministerio de Hacienda hacia las municipalidades. Esto obvia la intermediación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), entidad que normalmente hace los traslados a los municipios y los pagos de los créditos que tienen las alcaldías.

Zelaya aseguró que pueden eliminar “un paso burocrático” de pasar por el Isdem.

Señalamientos

La iniciativa fue aprobada con 78 votos. Diputados de oposición señalaron la tardanza en entrega de los recursos. “Ya se había anunciado antes de las elecciones que esto se iba a aprobar hasta después de las elecciones, el mismo ministro de Hacienda lo hizo, lástima que esto se hace hasta ahorita y, por supuesto, no hubo recursos para darle a las alcaldías lo que por ley les correspondía”, dijo el diputado Rodrigo Ávila, de Arena.

La diputada Dina Argueta, del FMLN, solicitó que las distribución iniciara con las alcaldías que menos recursos tienen, pero no obtuvo los votos necesarios.

  • Régimen excepcional y transitorio
  • El decreto legislativo establece un procedimiento transitorio para el traslado de la mitad de los recursos adeudados a las municipalidades en concepto del Fodes, desde el mes de mayo de 2020 a abril de 2021.
  • Obviará pasar por el ISDEM: Se transferirá de forma directa de parte del Ministerio de Hacienda a cada municipalidad el 50 % de la deuda del Fodes.
  • Uso libre de los recursos: Los montos transferidos de la deuda del Fodes serán de libre disponibilidad por parte de las municipalidades receptoras.
  • Emitirán instructivos: El decreto faculta al Ministerio de Hacienda y sus direcciones emitir los instructivos para la aplicación de lo dispuesto.
  • Auditoría de los recursos: La Corte de Cuentas de la República será la responsable de verificar el cumplimiento de lo establecido en el decreto transitorio.