Política

Diputados aprueban medidas de seguridad permanentes en cárceles Incluyen a feminicidas en régimen especial de prisión y derogan medidas extraordinarias.

Redacción DEM

miércoles 8, agosto 2018 • 11:11 am

Compartir

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó hoy un dictamen favorable que vuelve permanentes las medidas extraordinarias de seguridad mediante reformas a la Ley Penitenciaria.

Estas reformas reiteran el régimen de internamiento especial ya está incluido en la Ley Penitenciaria actual para los reos con alto índice de agresividad o condenados por delitos de narcotráfico, crimen organizado, homicidio agravado violación, secuestro, extorsión.

Pero a este régimen especial incluyeron a los condenados por feminicidio y feminicidio agravado. También agregaron las agrupaciones ilícitas o delitos contemplados en las leyes contra actos de terrorismo, ley de prescripción de maras o pandillas, y crimen organizado.

Para este tipo de internos prohíbe la visita íntima y prohíbe información televisada, y restringe la libertad ambulatoria en el centro de detención y un cumplimiento aislado de la pena o de la detención en una celda o pabellón especial.

Las visitas familiares en este régimen se mantienen "ante presencia de custodios y sin contacto físico", establecidas en el numeral 5, disposición al que se le agregó la posibilidad de un control tecnológico.


"Las visitas familiares solo podrán ser realizadas ante la presencia de custodio con separación que evite el contacto físico o controladas a través de medios tecnológicos", leyó la reforma el diputado Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad.

También, crean un artículo 132-A, una disposición que faculta al director general de Centros Penales podrá emitir como medida cautelar la suspensión sin goce de sueldo de los empleados y funcionarios penitenciarios cuando haya riesgo de grave afectación a la administración penitenciaria o cuando se le haya decretado detención o se le aplique la extinción de dominio. La suspensión se mantendría mientras duren los procesos penales.

Así también, el director de Centros Penales será el encargado de establecer quiénes estarán bajo régimen de internamiento especial con la aprobación del equipo técnico de cada centro penitenciario.

 

Este es el régimen de internamiento especial actual o sin la reforma:

[agregaron en el artículo 103 de la Ley Penitenciaria a los condenados por feminicidio y, en numeral 5, el control de visitas mediante tecnologías]