Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Política

Diputados aprueban llamado por apremio al ministro de Hacienda de El Salvador Guillermo Gallegos pide al director de la PNC a no acatar la petición de la comisión especial.

Susana Peñate

miércoles 30, septiembre 2020 • 1:48 pm

Compartir

La comisión para investigar la colocación de títulos y préstamos por parte del Estado salvadoreño decidió citar con apercibimiento de apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien no asistió a la tercera convocatoria para que explique cuántos ingresos y egresos ha tenido las finanzas públicas durante la pandemia del covid-19.

En la carta enviada por el ministro de Hacienda a la comisión expuso que no asistirá.

Tengo saturada la agenda por tener compromisos previamente adquiridos, por lo que solicito que se tome en consideración la dificultad que tengo de asistir a la reunión a la cual me convocan”. Ministro de Hacienda.

La comisión decidió dejar abierta la sesión y lo citó a las 9:00 de la mañana de este viernes 2 de octubre, girando una nota al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, con la instrucción que se lleve por apremio al ministro Zelaya.

La nota al director hará mención del artículo 321 del Código Penal, que dice que “el funcionario o empleado público, agente de autoridad o el encargado de un servicio público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función, será sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período”.

Es lamentable que por parte del Gobierno de la República se siga incumpliendo la ley, se siga con una falta de transparencia absoluta sobre los fondos públicos. ¿Dónde está el dinero?”. Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


La única voz en contra del llamamiento por apremio fue la del diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), quien considera que no hay justificación legal para tal medida e incluso llamó al director de la Policía a no acatar la orden.

Para mí el director de la Policía no debe de cumplir esta solicitud que es ilegal, porque el ministro ha explicado las razones y el motivo”. Guillermo Gallegos (Gana).

Pese a que la posibilidad del apremio se conoció desde la semana pasada, el ministro expuso en su cuenta de Twitter:

Señores diputados, hagan lo que quieran, usen todas las herramientas legales que ustedes consideren necesarias para hacerme perder el tiempo. Ya saben que estoy preparando el presupuesto 2021, que presentaré el próximo miércoles (hoy) en la Asamblea”.

Por su parte, René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), considera que las cartas enviadas por el ministro no justifican la no comparecencia a la comisión, porque deben exponer una causa de fuerza mayor o caso fortuito.

Ninguna de estas cosas ha sido explicada en las notas que el señor ministro ha mandado, por lo tanto, no existe una causa justificativa de impedimento para que él venga”, dijo Cuadra.

En el caso que el director de la Policía incumpla la orden, se discutirá en la comisión el proceso a seguir.

No podemos esperar que un director de la Policía no cumpla la ley. Mas bien nosotros estamos esperando que la policía cumplan la ley. Creemos que hay suficiente elementos para que ellos cumplan  la labor que la ley les establece”, afirmó Urbina.

Gallegos insiste en que hay un “abuso” de parte del resto de los partidos mayoritarios de la Asamblea en hacer comisiones especiales para llamar a los ministros del actual Gobierno.

Yo apoyo la decisión de los ministros si no quieren venir, la verdad que solamente es para encararlos, insultarlos y tratar de hacerlos ver mal”. Guillermo Gallegos (Gana).

La comisión especial que investiga la colocación de bonos y préstamos recibió el 16 de septiembre al entonces presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, quien reveló que de ingresos del Gobierno de deuda interna y externa de 2020 fueron $3,238 millones. Martínez dio a conocer su renuncia un día después de comparecer en la comisión.