La Comisión Política de la Asamblea realizó los últimos cambios a un proyecto elaborado la semana pasada. / Óscar Machón

Política

Diputados aprueban ley de cuarentena domiciliar y $1,000 millones a plan anticrisis La población no podrá salir de sus viviendas excepto si está autorizada. Diputados incluyen a sector agropecuario, sistema financiero, AFP y seguros.

Yolanda Magaña

martes 5, mayo 2020 • 12:08 am

Compartir

El Gobierno y el partido Arena logró consenso este lunes para poder aprobar la primera ley que regulará la cuarentena domiciliar en El Salvador y las cuarentenas controladas a las que serían sometidos algunos salvadoreños luego de evaluaciones médicas.

Casi de manera simultánea, acordaban la autorización de $1,000 millones de emisión de deuda para intentar rescatar a las micro, pequeñas y medianas empresas golpeadas por la crisis económica causada por la emergencia del COVID-19. El FMLN se retiró y se opuso a la aprobación de los decretos.

Primero, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó aprobar la primera “Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19”, que restringe a la población las salidas de su vivienda o residencia “solo en casos autorizados”.

Los autorizados son personas cuya necesidad sea la adquisición de alimentos y bebidas, medicinas, tratamientos, asistencia a mascotas o emergencias, mercados o supermercados, o personas que asistan a niños, enfermos, adultos mayores o personas con discapacidad, medios de comunicación y prensa.

Arena pidió agregar sector agropecuario, sistema financiero, administradoras de fondos para pensiones (AFP) y empresas de seguros.

Las personas que incumplan el resguardo domiciliar sin justificación, luego de haber sido evaluadas por el personal médico, podrán ser llevadas a cuarentena.


La ley establece que el Órgano Ejecutivo podrá establecer causales adicionales de justificación para poder circular; y autoriza las actividades de salud, alimentos, comerciales e industriales, relativas a servicios y productos que se consideren esenciales por el Ministerio de Salud para la atención de la emergencia.

Los diputados suprimieron la disposición que ordenaba “la suspensión de todas las actividades comerciales e industriales salvo las relativas a servicios y productos que se consideren esenciales por el Ministerio de Salud para la atención de esta emergencia”.

 

La discusión

El FMLN se opuso y argumentó que la ley de cuarentena tipifica como delito una conducta de libertad de circulación. “No son vagos, no son holgazanes, son gente con necesidad”, dijo la diputada Nidia Díaz, jefa de fracción de ese partido.

“No estamos de acuerdo en una ley que se va a continuar dando la posibilidad de seguir cometiendo los abusos”, dijo.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, aseguró que una persona no podrá ser enviada a un centro de contención como forma de castigo, ya que el personal médico tendrá tres opciones: enviarlo a hospital, cuarentena domiciliar o a centro de contención en donde no haya personas contagiadas.