La Comisión de Cultura acordó el dictamen de inglés obligatorio de manera unánime.

Política

Diputados aprueban inglés obligatorio en todos los niveles educativos en El Salvador

Yolanda Magaña

lunes 25, enero 2021 • 3:05 pm

Compartir

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa acordó hoy aprobar desde el año 2022 la enseñanza obligatoria del idioma inglés en todos los niveles del sistema educativo, desde parvularia.

Actualmente el idioma inglés se imparte desde el séptimo grado de educación básica, lo cual “no contribuye a fortalecer los beneficios de su aprendizaje en los primeros años de vida” sostienen los diputados.

Así, acordaron una reforma al artículo 47 de la Ley General de Educación, para “establecer dentro del currículum nacional como asignatura obligatoria el estudio del idioma inglés a fin de potenciar y fomentar su aprendizaje en todos los grados y niveles educativos”. El decreto iniciaría su vigencia desde enero de 2022.

 

Las diferencias

En la discusión, los diputados tuvieron diferencias en torno a la consulta al Ministerio de Educación. Al final acordaron aplazar la vigencia hasta el año 2022 para dar tiempo de preparación del sistema educativo.

“En las edades iniciales es cuando los niños tienen los mejores conocimientos, sobre todo en el área de inglés”, dijo el diputado Milton Ramírez Garay, del FMLN.


Damián Alegría, también diputado por el FMLN, aseguró que es importante tomar la decisión de apoyar la aprobación del dictamen “más allá de las dificultades que se puedan presentar en el corto plazo”.

Es importante que aprobemos este dictamen para que empiece el proceso de adecuación, preparación y acondicionamiento de todo aquello que sea necesario para que nuestro país empiece a incorporar esta materia desde los primeros años”. Damián Alegría, diputado del FMLN.

Alegría asegura que esto ayudará al crecimiento económico de El Salvador y sugirió aprobar hoy el dictamen.

El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presidente de la Comisión, pidió que antes de aprobar el decreto se consultara con el Ministerio de Educación. Argumentó que es “penoso” pero es una “realidad” que “tenemos maestros de inglés que no saben inglés”.

¿Estamos listos para tener los docentes e implementar el sistema inglés desde parvularia?, es mi gran pregunta. Por eso yo insistía en pedir la consulta a la ministra de Educación. Vamos a hacer una ley y no estamos listos para llevarla a cabo. Sería prácticamente populista”. Reinaldo Carballo, diputado del PDC.

Luego, el diputado Carballo propuso que se aprobara desde 2022.

Esto sería para arrancar el 2022, no podemos ser populistas para un tema tan importante como el inglés. En varias ya les ponen inglés”. Reynaldo López Cardoza, diputado del PCN.