Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa reunidos hoy. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Diputados aprueban dictamen de $52 millones del préstamo BID FMLN no dio sus votos y pedía que los $18 millones para el pago de proveedores se asignara para las pensiones de veteranos del conflicto armado.

Susana Peñate

jueves 29, octubre 2020 • 2:49 pm

Compartir

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó hoy el dictamen favorable para asignar $52.6 millones pendientes del préstamo 5046 de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado "Programa de fortalecimiento de la política pública y atención fiscal de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19".

El dictamen fue aprobado por los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido de Concertación Nacional (PCN) y Cambio Democrático (CD).

El 22 de octubre, el Ministerio de Hacienda presentó una propuesta de reasignación: $15 millones para medicamentos e insumos médicos del Hospital El Salvador, $15 millones para equipos de bioseguridad y medicinas; $5 millones para traslado de pacientes graves desde sus viviendas a los hospitales; y $18 millones para restitución de partidas del Ministerio de Hacienda.

Hoy nos agrada que en lugar de dar ese dinero a Fopromid (Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres), si vamos a invertir en el área de salud, pues bienvenido”.

Donato Vaquerano
Diputado de Arena

Sin embargo, el legislador señaló que los fondos se destinan para gasto corriente y no para dejar infraestructura adecuada en salud.


El dictamen favorable no tuvo los votos de los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes solicitaban que los $18 millones dirigidos a Hacienda para pagar proveedores se destinaran a pensiones de veteranos de la guerra.

Tampoco dio su voto el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker.

Porque estaríamos violando el decreto anterior, cuando se aprobaron los $197 millones y no vamos a ser cómplices de un delito de retención. Se estaría violando la ley de veteranos porque abiertamente no se están provisionando los recursos con la prioridad que corresponde, con base a leyes preexistentes”.

Rodolfo Parker
Diputado del PDC

La asignación de $197.4 millones del préstamo se aprobó el 9 de septiembre, con fondos para veteranos del conflicto, una contrapartida para Fomilenio II y $75 millones para las municipalidades; estos últimos no han sido desembolsados por el Gobierno pese a estar disponibles.

Hay que reconocer que con esto estaríamos liberando los $75 millones para los alcaldes en el marco de la pandemia porque se estaría agotando a la distribución de los $250 millones y ahí sí se cumple el requisito de que el 30% de eso tiene que ir para alcaldes”.

Francisco Merino
Diputado del PCN

Posibilidades de aprobación
Antes de la reunión de la comisión, grupos parlamentarios adelantaban que se podría aprobar hoy la asignación.

Estábamos listos la plenaria pasada, pero no habían los votos. ARENA estaba listo a dar esos votos. Hoy estamos en la misma circunstancia, a definir el detalle a ver cómo sería la distribución. Pero sí le puedo confirmar que hay muy buen ambiente para poder ratificar los $52 millones una vez resolvamos unas cuestiones pendientes y ojalá que lo hagamos hoy"

Margarita Escobar
Diputada de Arena

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, expuso que existe posibilidad de aprobar la asignación con la contrapropuesta del ministerio de Hacienda. "No tenemos ningún problema, vamos a acompañar, parece ser que el PCN también y el FMLN sigue con su postura de no dar los votos. Si se logra es una buena noticia, va directamente para Salud, hospital El Salvador", afirmó Gallegos.

Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, había advertido que no darían los votos si no se incluye a los veteranos. "Nosotros tenemos una posición firme ahí de que lo que propone el Gobierno que dice $18 millones para proveedores, uno pregunta qué proveedores son, pareciera ser que le quieren pagar a sus familiares", manifestó Hándal.

Conclusiones

La Asamblea Legislativa ha completado el proceso de asignación del préstamo de $250 millones del préstamo del BID.

¿Cómo distribuyeron los $250 millones del BID?

  • $15 millones para medicamentos e insumos médicos del Hospital El Salvador.
  • $15 millones para equipos de bioseguridad y medicinas.
  • $5 millones para traslado de pacientes graves desde sus viviendas a los hospitales.
  • $18 millones para el Ministerio de Hacienda.
  • $75 millones para alcaldías.
  • $55 millones de contrapartida de Fomilenio II.
  • $15.4 millones para el Hospital El Salvador.
  • $52 millones para veteranos de guerra y excombatientes.

¿Cuáles propuestas se excluyeron de la propuesta original del Gobierno?

  • Fondo de Mitigación y Prevención de Desastres (Fopromid): $20 millones.
  • Ministerio de Agricultura y Agricultura (MAG): $40 millones.