Política

Diputados aprobaron y derogaron cobro parcial de bono: ¿cómo quedó el acuerdo? El 8 de abril dejaron sin efecto el acuerdo que permitía a quienes terminaban funciones cobrar 66 % del bono el 30 de abril.

Yolanda Magaña

miércoles 14, abril 2021 • 7:33 pm

Compartir

En junio de 2019, la junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el acuerdo 880 para establecer "de forma permanente" la entrega de una "compensación económica a funcionarios y empleados" de la Asamblea Legislativa.

A este beneficio comúnmente se le conoce como "bonos", que reciben todos los empleados y funcionarios de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, recientemente, el 26 de enero de 2021, los diputados aprobaron el acuerdo 2827 para entregar "de forma proporcional" esta compensación a los empleados que concluyeran el 30 de abril.

El acuerdo detalla que el 30 de abril los empleados debían recibir el 66.66 % de lo que recibirían en junio.

Es decir, si a un empleado le tocaba recibir $1,000 de bono pero terminaba sus funciones el 30 de abril, le tocaba recibir $666.


El acuerdo, además, otorgaba el derecho de bono proporcional adelantado a empleados activos que habían ingresado entre junio y diciembre del año inmediato anterior; no a trabajadores con licencia sin goce de salario; y tampoco al personal que continúe en el ejercicio de su cargo.

Es decir, si se aplicaba el 30 de abril de 2021, la condición era que hubieran ingresado a la institución entre junio y diciembre de 2020.

¿Quiénes habían firmado este acuerdo de bono proporcional? El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, del PCN; los diputados de Arena Norman Quijano, Alberto Romero, Patricia Valdivieso, Mario Marroquín y el pedecista Rodolfo Parker.

Este acuerdo 2827, aprobado el 26 de enero de 2021, fue una modificación al acuerdo 1694 aprobado el 15 de enero de 2020 y que reformaba los criterios de entrega de compensación económica, considerando una excepción aprobada por el acuerdo 3089 el 27 de febrero de 2018.

Sin efecto

Sin embargo, el 8 de abril de 2021 la junta directiva de la Asamblea Legislativa dejó sin efecto el acuerdo 2827.

¿Quiénes dejaron sin efecto el bono proporcional? El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, Reynaldo López Cardoza, Guillermo Gallegos, Alberto Romero y Rodolfo Parker.

En ese mismo acuerdo, dejaron establecido que la "compensación económica se entregará a todos los servidores públicos que laboran para la Asamblea Legislativa y que se encuentran activos en los meses de junio y diciembre de cada año, respectivamente".

Beneficio vigente

En conclusión, los legisladores desistieron de adelantar el cobro de este beneficio proporcional, pero lo dejaron vigente para que la Asamblea Legislativa entregue dicha compensación en junio y diciembre de todos los años.

Un día después del acuerdo que dejó sin efecto la entrega del bono proporcional, el presidente de la República, Nayib Bukele, publicó que los diputados "quieren robarse los bonos". Ese día, los diputados se limitaron a decir que era falso.