La Comisión de Relaciones Exteriores estudiará el caso. / dem

Política

Diputados analizarán con gremios y gobierno fin de TLC con Taiwán

Redacción DEM

sábado 16, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa iniciará un análisis, convocando a funcionarios de Gobierno y gremiales, sobre los efectos de la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán a raíz de la ruptura de lazos diplomáticos con el país asiático.

Los diputados convocaron a la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el canciller Carlos Castaneda; y diferentes gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Asociación Azucarera de El Salvador, entre otras.

La discusión fue acordada el jueves pasado a raíz de la propuesta de la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, quien sostiene que la denuncia de los acuerdos comerciales debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

El 21 de agosto de 2018, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció sorpresivamente la ruptura de relaciones diplomáticas con la República de China Taiwán y el establecimiento de relaciones con República China Popular.

Un mes después, el 22 de noviembre de 2018, el vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Zhang Shengfeng, y la cónsul general de la República Popular China, Ou Jia Hong, hicieron un reclamo público a los diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa: El Salvador aún mantiene vigente un TLC con Taiwán y que debería revocarlo.

Sin embargo, el TLC con Taiwán, suscrito vigente desde el 1 de marzo de 2008, no fue derogado por la Asamblea, pero sí denunciado por la Cancillería de la República que comunicó que la finalización del TLC con Taiwán será efectivo a partir del 15 de marzo de 2019.


 

Listado de 16 candidatos

 

Ministra de Economía.

Canciller de la República.

Asociación Nacional de la Empresa Privada.

Asociación Salvadoreña de Industriales.

Asociación Azucarera de El Salvador.

Asociación de Productores de Caña de Azúcar (Procaña).

Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifácil).

 

El caso

 

21/08/2018

El Gobierno de El Salvador anuncia, en cadena nacional sorpresivamente, el rompimiento de relaciones con Taiwán y el establecimiento con China Popular.

 

22/11/2018

Funcionarios de China Popular reclamaron públicamente a los diputados del FMLN en la Asamblea Legislativa que El Salvador mantenía vigente el TLC con Taiwán.

 

15/03/2019

Es la fecha de terminación del TLC según Cancillería de la República que han definido en la denuncia contra el TLC de Taiwán para su terminación oficial.