Política

Diputados alistan camino para elegir 9 magistrados suplentes Decidirán sobre más de un tercio de la CSJ. Cruzarán listas de cada fracción.

Susana Peñate

martes 27, julio 2021 • 1:16 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó usar el mismo mecanismo para elegir a 9 magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tanto del periodo 2021-2030, como los que sustituirán a los destituidos de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo.

La Comisión Política es la encargada de emitir el dictamen que pasa al pleno legislativo con las personas propuestas, que deben salir del listado enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

De los 25 candidatos que quedaban en la lista, tiene 23 aspirantes, debido a que Karla Peña Martell y Jorge Alfonso Quinteros declinaron de seguir.

Los magistrados suplentes que concluyen sus periodos son: Juan Manuel Bolaños, Óscar Vega, Ramón García, Alfredo Méndez, David Omar Zepeda.

Los destituidos el 1 de mayo en una sesión plenaria cuestionada por la comunidad internacional son: José Sánchez, Jorge Quinteros, José Castelar y Sonia de Madriz. Dentro del proceso de elección de magistrados, Quinteros era candidato pero declinó.

El mecanismo: cruzar listas

En la elección de magistrados propietarios, el 30 de junio, se pidió a cada bancada hacer una lista de propuestas, solo las presentaron Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC. Luego, cotejaron los nombres más coincidentes y aprobaron cinco.

Se eligió a Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña.

Y se nombró como presidente del órgano judicial a Óscar López Jerez.

La forma para elegir ha cambiado, ya no se hace como se hacía anteriormente de una forma antojadiza”. presidente de la Comisión Política, Ernesto Castro.

 

En la misma sintonía considero que esta es la forma más transparente de poderlo hacer. Creo que hemos tenido una extensa discusión relacionada con las personas que van a ocupar el cargo”. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.

 

Doble elección

Diputados de la oposición cuestionan la legalidad del mecanismo y que se estaría eligiendo a dos tercios de la CSJ.

A nuestro juicio es inconstitucional, no se sigue el debido proceso de formación de ley como sucedió en la elección de magistrados propietarios", dijo el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright.

Adelantó que se opondrá también con la elección de suplentes.

Otro aspecto que genera dudas es si las 9 vacantes de los magistrados suplentes destituidos el 1 de mayo se llenarán con candidatos de la lista 2018-2027 o de la 2021-2030, y si implicaría cambiar dos tercios de la Corte y no uno como dice la Constitución.

"Tendríamos que tener una Sala de lo Constitucional independiente, que es otra cosa que el país perdió el 1 de mayo. A quien compete esa declaratoria de inconstitucionalidad es a la Sala, que tristemente después de mayo está en ese limbo", afirmó Wright.

También Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), considera que el proceso sería inconstitucional.

Ese es un tema que nosotros vamos a discutir, hemos visto cómo la elecciones anteriores han sido atropelladas y fuera del esquema de ley". Rodrigo Ávila, diputado de Arena.

Recordó que las personas elegidas el 1 de mayo no estaban en ninguna lista.

Por su parte, Jaime Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijo que se van a abstener de votar.

Nosotros creemos que estos magistrados y los que están por elegirse, de alguna manera, van a responder a intereses del oficialismo, en este caso del presidente y del partido Nuevas Ideas". Jaime Guevara, diputado del FMLN.

Opina que hay una violación constitucional al hacer dos cambios en la CSJ en una misma legislatura. "Habrá que poner la voz en organismos internacionales. Por ahí creo puede ser una forma de poderse expresar o llevar alguna demanda", agregó el diputado.