Rolando Alvarenga, exsecretario jurídico de la Presidencia, fue llamado nuevamente por los diputados.

Política

Diputados advierten a Rolando Alvarenga lo traerían “por apremio”

Yolanda Magaña

viernes 24, septiembre 2021 • 2:58 pm

Compartir

Rolando Alvarenga, quien fue secretario jurídico del expresidente Francisco Flores, se excusó hoy de asistir a la comisión especial que investiga el pago de sobresueldos con dinero de gastos reservados de la Presidencia de la República.

Como respuesta, la comisión especial decidió volver a citar a Alvarenga e investigar los movimientos migratorios del exfuncionario, advirtiéndole que, si no llega, lo mandarán a traer “por apremio”.

“Si ese día él no viene y no asiste sin una justificativa, lo vamos a hacer venir por apremio”, advirtió Jorge Castro, presidente de la comisión de sobresueldos.

Alvarenga envió una carta a los diputados en donde dice: “Lamentablemente no me será posible asistir, por tener la urgente necesidad de realizar gestiones personales fuera del país, que me impiden asistir justamente la fecha señalada”.

El exfuncionario aseguró que al retornar del país estará en la disposición de la comisión especial.

La carta tiene como lugar San Salvador y como fecha 23 de septiembre. Según el diputado Jorge Castro, podría haber falsedad material si él no ha salido este día del país.

Desconocemos si se encuentra fuera del país y vamos a pedir el movimiento migratorio, está fechando el escrito y poniendo San Salvador. Si el movimiento migratorio dice que salió antes del día 23 y él lo está fechando San Salvador, probablemente habría falsedad material en este documento”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

 

¿Por qué lo llaman?

La diputada Rebeca Santos explicó que han citado a Alvarenga porque era un gran amigo de Francisco Flores, fue secretario jurídico de la Presidencia, fue jefe de fracción de Arena, fue vicepresidente de la Asamblea Legislativa, fue presidente interino de Arena y también fue asesor de la fracción de Arena.

Santos mencionó que el expresidente Antonio Saca dijo que “entregaba sobresueldos a jefes de fracciones”.

Era interesante conocer si siendo él una persona con buena relación con el presidente, que se había entregado sobresueldos a todo su gabinete, a otras instituciones judiciales, a jefaturas de fracción, era interesante conocer si también era una persona que había recibido sobresueldos. Espero que cumpla su palabra y no suceda como los demás que ya no regresan nunca más, se quedan en vacaciones largas, aunque lo dudo. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas.

Marcela Pineda, de Nuevas Ideas tildó de “inválida” la justificación de Alvarenga. Ella mencionó que hay posible delito de falsedad material incluso por parte de las personas que llevaron la carta de Alvarenga.

 

“Ya no tengamos ninguna consideración”

El legislador William Soriano aseguró que los citados por Arena “huyen del país” y pidió dejar de tener alguna “consideración con estos personajes” y que se le mande a traer por apremio. “Ya no tengamos ninguna consideración”, dijo.

El diputado Juan Carlos Mendoza, del partido Gana, respaldó la petición del diputado Soriano. “Lo mejor para todo exfuncionario es que venga y ponga la cara”, expresó.

Ellos huyen del país, la diputada Margarita Escobar lleva meses fuera del país y no se ha acercado al país a declarar o dar la cara. Varios de los citados de Arena han preferido huir del país que venir y darle la cara al pueblo”. William Soriano, diputado de Nuevas Ideas.

Soriano dijo que Alvarenga fue un importante funcionario en el gobierno de Francisco Flores y que fue “el que legalizó” el caso CEL-Enel.

 

“Personaje oscuro”

La diputada Rosa Romero, de Arena, invitó a la comisión especial a dar un trato igual a los citados y observó que no le corresponde a los diputados determinar si hay delito de falsedad material.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, calificó entre risas a la diputada de “defensa del señor Alvarenga”.

Coto pidió remitir el caso a Fiscalía si encuentran delito y aseguró que es importante notificar a la Fiscalía porque es “un personaje oscuro”.

De ser viable que existen indicios de que se haya cometido un hecho delictivo, se interponga el aviso a la Fiscalía General. Ya muchos de los de Arena están ya con avisos, uno más sería importante que esté también siendo el personaje tan oscuro que tenemos y que era necesario preguntarle de temas de interés nacional”. Walter Coto, diputado de Nuevas Ideas.

Coto aseguró que esta “es una más de las artimañas” de “personajes oscuros” y “de los defensores de los personajes oscuros de este país”.