La Asamblea Legislativa dará 60 días a las instituciones emisoras de tarjetas de crédito para que adapten los contratos vigentes, con las respectivas adendas, a las prohibiciones de cobros de membresía, de emisión de tarjetas “preaprobadas” y del sobregiro.

Política

Diputados acuerdan prohibir tarjetas de crédito preaprobadas, sobregiros y membresías La reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito será aprobada en la sesión plenaria de este miércoles, por lo que aún podría ser modificada.

Yolanda Magaña

martes 19, octubre 2021 • 5:45 am

Compartir

La Asamblea Legislativa dará 60 días a las instituciones emisoras de tarjetas de crédito para que adapten los contratos vigentes, con las respectivas adendas, a las prohibiciones de cobros de membresía, de emisión de tarjetas “preaprobadas” y del sobregiro.

La reforma, acordada este lunes por la Comisión Financiera mediante una votación, será sometida a votación en la sesión plenaria de la Asamblea este miércoles.

Entre las reformas está la inclusión de tres infracciones “muy graves” que tienen multas en la ley vigente desde 201 hasta 800 salarios mínimos: hasta $292,000.

Las nuevas infracciones serán: 1) Emitir tarjetas preaprobadas, ya sean principales o adicionales, que el consumidor no haya solicitado; 2) Permitir el sobregiro y efectuar el cobro por transacciones cuando se ha superado el límite concedido en la tarjeta de crédito; 3) El cobro de comisiones en concepto de membresías, afiliación u otro de naturaleza análoga que suponga un cobro adicional por el uso de la tarjeta asociado a marca nacional o internacional. En la sesión plenaria, la reforma aún podría sufrir modificaciones.

 

Cobro opcional por servicios adicionales.

Las nuevas infracciones muy graves responden directamente a las prohibiciones nuevas que tendría la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito: cancelar una tarjeta por la mera inactividad sin notificación previa, cobrar comisión por membresía u otro cobro de la igual naturaleza, permitir el sobregiro de la tarjeta.


Sin embargo, la reforma incluye un artículo 20-B, sobre “Imposibilidad de cálculo”, en el cual se habla de que “el cobro por servicios adicionales por ser opcional para todos los tarjetahabientes” no constituirá un factor para el cálculo de las tasas máximas de interés.

Las tasas máximas de interés son calculadas por el Banco Central de Reserva (BCR) luego de multiplicar un factor por el promedio de las tasas efectivas de las instituciones financieras en un segmento crediticio. De acuerdo a la reforma, el cobro por servicios opciones no influiría en la tasa de interés ofrecida en la tarjeta de crédito.

 

¿Qué prohibiciones serán incluidas en la ley de tarjetas de crédito?

La reforma fue acordada este lunes por la Comisión Financiera y será aprobada este miércoles por el pleno de la Asamblea Legislativa. Establece básicamente cinco prohibiciones.

 

  1. Tarjetas preaprobadas

Se prohíbe a emisores de tarjetas la aprobación y promoción reiterada de tarjetas no solicitadas expresamente por el cliente.

 

  1. Máximo de crédito

El sobregiro de la tarjeta de crédito queda prohibido, inhibiendo las operaciones cuando el cliente supere el máximo de crédito permitido.

 

  1. Cobros por membresías

Se prohíbe el cobro por comisión en concepto de membresía que suponga un cobro adicional por el uso de la tarje de crédito asociado a una marca nacional o internacional.

 

  1. Cancelación por inactividad

La inactividad del cliente en el uso de la tarjeta de crédito no será causa válida  para cancelación sino solo con 30 días de anticipación. Prohíbe cobro por inactividad.

 

  1. Cálculo de tasas

La reforma habla de un “cobro por servicios adicionales” que será “opcional” pero aclara que no será un factor para calcular las tasas máximas de interés.

 

  1. Faltas muy graves

Infringir estas prohibiciones serán faltas muy graves castigadas con sanciones de 100 a 800 salarios mínimos.