Política

Diputados acuerdan nueva ley de Consejo Superior de Salud Pública

Yolanda Magaña

lunes 8, febrero 2021 • 10:57 am

Compartir

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó hoy aprobar la Ley del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) por unanimidad.

El diputado Orlando Cabrera Candray sugirió que estudiaran el proyecto de ley de prevención del cáncer. La decisión será tomada en la próxima reunión.

La nueva ley pretende darle independencia al CSSP del Ejecutivo y aumentar los controles a instituciones públicas y privadas que brindan servicios de salud en El Salvador.

Los diputados suprimieron el artículo 49, que había quedado pendiente de estudio, el cual trataba sobre los regentes.

Como infracciones graves, se incluyeron: no prestar los servicios profesionales cuando le sean requeridos, acciones como violencia o estar bajo los efectos de las drogas y ejercer la profesión sin autorización correspondiente o sin título académico.


Como las infracciones leves contra la salud, fueron acordadas mandar a fabricar el sello sin autorización, así como lo regulado en el artículo 44 de la ley de derechos y deberes de pacientes:

  • Impedir a familiares la visita a los pacientes sin causa justificada.
  • Negar a pacientes en condiciones graves de salud.
  • Negar al paciente el informe escrito o entregarlo incompleto.
  • Negarse a resolver reclamos de un paciente respecto a la atención de salud recibida.
  • Negar a informar sobre los costos.
  • Insultar o amenazar a los trabajadores de salud.

Infracciones y sanciones

Como infracciones menos graves, está incluida no incluir la evolución clínica del paciente en su expediente.

En la normativa, también fueron incluidas las infracciones leves, graves o muy graves que puedan cometer los propietarios de los establecimientos de salud.

Las sanciones que se impondrán a los profesionales y establecimientos públicos y privados de salud serán multas hasta el cierre del establecimiento o suspensión del ejercicio profesional.

Para los profesionales, la sanción oscilará entre 1 salario mínimo de multa hasta la suspensión del ejercicio profesional por 5 años. Para

Para los establecimientos, la sanción oscilará entre multas de 1 a 30 salarios mínimos hasta la suspensión.

Con la aprobación de esta ley, se derogan los artículos del Código de Salud que regulaban el CSSP y las juntas de vigilancia.