Política

Diputados acuerdan interpelar a ministro de Defensa por el 9-F

Redacción DEM

martes 28, julio 2020 • 5:28 pm

Compartir

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, será interpelado por la Asamblea Legislativa debido a los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2020, cuando el presidente Nayib Bukele junto a la Fuerza Armada ingresaron al recinto legislativo para iniciar una sesión presidida por él.

La interpelación se programó para el 21 de agosto a las 9:00 a.m. El acuerdo de interpelación fue aprobado con 8 votos de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que creen que no hay condiciones para interpelar al ministro. “Se vería muy mal. Hoy por hoy la gente está concentrada en su salud y en la vida de muchos seres queridos”, dijo.

Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que el dictamen no habla de interpelar a la Fuerza Armada. “No solo se violentó la república y la democracia, sino todos los aspectos institucionales relacionados al instituto castrense. Nos sumamos a la idea de la interpelación y le pido que lo someta a la votación”, expresó.

El diputado Leonardo Bonilla lo respaldó: “No podemos quedarnos callados ante lo que sucedió el 9 de febrero. Ese tipo de acciones no pueden darse en este país”.


El diputado Juan José Martel, del Cambio Democrático, aseguró que las condiciones para suspender la interpelación se mantienen. “Considero que las condicinoes que motivaron en aquella ocasión la suspensión de la interpelación se mantienen y se han agravado, yo les diría reflexionen”, afirmó.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, sin embargo, indicó que “las actitudes que se generaron el 9 de febrero todavía se mantienen, es tiempo de aprobar esta interpelación”. Luego, se sometió a votación y el dictamen de interpelación fue aprobado con 8 votos de la Comisión.