Esta mañana, la Comisión de Seguridad acordó dictamen favorable para la ley contra el tráfico de personas.

Política

Diputados acuerdan dictamen de ley especial contra el tráfico ilegal de personas

Glenda Vásquez

martes 23, marzo 2021 • 12:12 pm

Compartir

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa acordó hoy el dictamen favorable de la "Ley especial contra el tráfico ilegal de personas", que cuenta con 42 artículos, luego de tres semanas de estudio.

El estudio se realizó junto a representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes brindaron opiniones y modificaciones al anteproyecto presentado en diciembre de 2020.

El presidente de la Comisión, el diputado José Antonio Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que esta ley endurece más las penas porque serán encarceladas las personas que transportan, trasladan y albergan personas con el propósito de evadir controles migratorios.

Lleva una prisión de 8 a 12 años y no solamente a las personas que está llevando ilegalmente de un país a otro evadiendo controles legales, sino que en la misma pena incurrirán los que transporten, trasladen o albergan a personas con el propósito de evadir controles migratorios. Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad.

Los puntos más importantes que posee la ley son las agravantes como el ofrecimiento económico a la víctima, aseguró Sonia López, diputada del partido Gana.

Si hay un ofrecimiento económico a las víctimas sería una agravante muy importante que no solamente se va a perseguir al coyote, al pollero, sino que a una tercera persona que está interviniendo". Sonia López, diputada de Gana.


La diputada sostuvo que la ley garantizará que ya no se dé este tipo de delito, ya que el objetivo es ayudar a los salvadoreños.

La propuesta fue presentada el 7 de diciembre por el Fiscal General de la República y fue respaldada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La ley deroga el artículo del Código Penal y todas las disposiciones legales incompatibles con la normativa, que tendrá carácter especial, es decir, prevalecerá sobre cualquier otra que regule el tema.