La Asamblea Legislativa aprobará este jueves una comisión especial para investigar acoso a periodistas.

Política

Diputados acuerdan comisión para investigar acoso a periodistas y uso de troles con recursos públicos

Yolanda Magaña

miércoles 12, agosto 2020 • 3:53 pm

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles conformar una comisión especial para investigar las violaciones a la libertad de prensa en El Salvador. La iniciativa sería aprobada en la sesión plenaria de este jueves.

La decisión fue tomada con ocho votos de Arena, FMLN, y los diputados Mario Ponce y Rodolfo Parker. Gana, PCN y el diputado Leonardo Bonilla no estuvieron de acuerdo en conformar la comisión.

Los legisladores acordaron el nombre: “Comisión especial que investigue acosos que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial, y el uso de troles con recursos públicos en contra de opositores”.

De acuerdo a la subjefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, esta comisión investigará el acoso por trabajo y línea editorial, actuación de funcionarios, agentes de autoridad y servidores públicos que obstaculizan el ejercicio periodístico y la intervención de estructuras gubernamentales con poder político están interviniendo en el ejercicio de periodismo libre e independiente para que no realicen su trabajo.

También tendría como función determinar el grado de participación de funcionarios y servidores que obstaculizan a medios de comunicación en su labor periodística.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que en un sistema republicano la Asamblea Legislativa debe hacer contrapeso a las afrentas a los medios de comunicación.


“¿Cómo se le puede llamar cuando un Gobierno uso la partida de publicidad para premiar o castigar a medios? Eso se llama violentar la libertad de expresión”, dijo, por su parte, Norman Quijano, de Arena.

El diputado Mario Ponce definió al periodista como “el soldado defensor de la democracia pura”.

Gana, PCN, CD y el diputado Leonardo Bonilla no apoyaron la iniciativa, aunque Bonilla pidió integrarla.

Para el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, la comisión especial tendrá fines electorales, por lo que anunció que su fracción no participará en la misma. “Es un temor de los partidos políticos ante la derrota electoral que van a tener en febrero”, dijo. “Sí creemos en la democracia, en la libertad de expresión pero esta Asamblea tiene mucho trabajo que hacer”, expresó el jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez.

“Como PCN no vamos a participar en esa comisión”, dijo por su parte el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, coronel retirado, quien expresó “existe una institución” a la cual le corresponde indagar y, si no hace nada, “ahí sí opera” conformar una comisión especial.

Para Juan José Martel, del CD, son otras las vías para proteger a los periodistas. “Los periodistas sufren diferentes tipos de acoso”, señaló, mencionando que algunos son víctimas de líneas editoriales.

El diputado Bonilla cree que conformar esta comisión “denotaría la debilidad de nuestras instituciones”. “No coincido a nivel de llevarlo a una comisión especial”, indicó.

La iniciativa fue propuesta el pasado 31 de julio por el diputado René Portillo Cuadra.