Comisión Política de la Asamblea Legislativa. Foto: Asamblea.

Política

Diputados aprueban comisión especial para investigar hechos del 9-F

Yolanda Magaña

jueves 27, febrero 2020 • 1:27 pm

Compartir

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó, con 7 votos, la creación de la "Comisión especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020".

La Comisión quedó conformada así: Alberto Romero, presidente; Schafik Hándal, secretario; Rodolfo Parker, relator; Dina Argueta, vocal; René Portillo Cuadra, vocal; y Guillermo Gallegos, vocal.

En la reunión de Comisión que se desarrolla durante un receso de la sesión plenaria, Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo:"Sí creemos que hay suficientemente fundamento para investigar. Si este parlamento no actúa que nunca más van a suceder esas cosas, seremos muy responsables de lo que va a suceder en el futuro".

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, consideró que se puede interpelar al ministro de la Defensa Nacional, René Merino, y que se conforme una comisión especial. "Hay tanta cosa que ocurrió. Pueden haber especulaciones, elucubraciones. Yo me quisiera proponer para integrarla", indicó.

Luego, Carlos Reyes, jefe de la fracción de Arena, propuso el siguiente nombre: "Comisión especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del intento del golpe de Estado contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020". El diputado Schafik Hándal dijo que el FMLN cree que no fue un intento. "Fue una planificación, por eso estamos proponiendo que se le quite lo de intento y salga 'golpe de Estado fallido a la Asamblea Legislativa".

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, también dirigente de Gana, aseguró que él sí estuvo el 9 de febrero. "No sucedió lo que ustedes o algunos de ustedes han contado", reaccionó y añadió que es detestable para la Organización de las Naciones Unidas lo que ocurrió con la Ley de Reconciliación. "Ese día me comuniqué con el presidente Ponce. Es importante que se arregle o se pueda, pues, dirimir en una comisión especial", expresó sobre el 9 de febrero.


Parker pidió la palabra y aseguró que algunas personas siempre han pensado como "personas de interés" y no como "personas de Estado". "Hubo un comunicado donde la Asamblea ya tomó la calificación de los hechos ocurridos", expresó, señalando que fue irrupción violenta y violación a la separación de los poderes.

El domingo 9 de febrero, el presidente Nayib Bukele se hizo presente en la Asamblea Legislativa luego de haber convocado extraordinariamente al órgano legislativo. La Sala de lo Constitucional aún estudia si esa convocatoria es constitucional o no.