La junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el proyecto de la Ley de Agua que estudian los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, estará conformada por cuatro directores nombrados por instituciones del Estado y un titular designado por el presidente de la República en turno.

Política

Diputados acuerdan Autoridad del Agua conformada solo por entes públicos Gana y PCN cuestionaron que se continuara el estudio de la ley de aguas, ante la nueva legislatura. Arena y FMLN pidieron cumplir su compromiso.

Saraí Alas

miércoles 24, marzo 2021 • 4:00 am

Compartir

La junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el proyecto de la Ley de Agua que estudian los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, estará conformada por cuatro directores nombrados por instituciones del Estado y un titular designado por el presidente de la República en turno.

Con 8 votos de los legisladores de la comisión, esta acordó  que el jefe de Estado salvadoreño nombre al presidente de la junta directiva del ANA y que los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Economía, y Agricultura y Ganadería deleguen a un director cada uno.

 

Insisten en no continuar el estudio.

La aprobación del artículo se dio luego de que el diputado Francisco Zablah, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y el diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), cuestionaran por tercera semana consecutiva si es necesario continuar el estudio del proyecto de la ley de aguas.

Zablah recomendó que la comisión se enfoque en otro tema porque estudiar dicha ley “ya no les compete”.

 


Compromiso.

La legisladora de Arena, Marta Evelyn Batres, presidenta de la comisión, reiteró el compromiso para aprobar una normativa que garantice el agua a la población.

“Con esta conformación de la junta directiva, estamos dejando en evidencia totalmente que será eminentemente pública. Con esto, damos a conocer nuestro compromiso el estudio de esta ley”, afirmó Batres.

“Esta conformación de la directiva (de la Autoridad del Agua)  estamos dejando en evidencia totalmente que será eminentemente pública”. Marta Evelyn Batres, diputada de Arena

Por su parte, la diputada Dina Argueta, de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), celebró que se aprobara dicho artículo y señaló que será responsabilidad de la legislatura 2021-2024 ratificar la normativa jurídica aprobada.

“Estamos garantizando una vez más que el agua es un derecho humano, que el agua es un bien público (...), con esto se garantiza una de las demandas importantes de la población, que era que las decisiones del agua radiquen en lo público”, dijo.

Piden concretar compromiso.

La representante del Foro del Agua, Amalia López, señaló que el artículo aprobado por la Comisión fue una recomendación de las organizaciones de la sociedad civil y calificó de positivo que se aprobara dicho artículo.

Sin embargo, llamó a los diputados de Nuevas Ideas a “concretar su compromiso” en el caso que deban aprobar la Ley del Agua.

“Exhortamos a la nueva legislatura a que se concrete el discurso. En el discurso del Plan Cuscatlán, dijeron que la ley del agua no es de carácter privatizador”, añadió López.

Luis Gonzalez, miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), celebró la decisión de los diputados de la comisión de medio ambiente para que la gestión y administración del recurso hídrico sea público.

Carlos Flores, director de Ecos El Salvador, dijo que la actual comisión está “dando patadas de ahogados” porque no avanzaron antes en el estudio y aprobación de la Ley del Agua.

“Con esto se garantiza una de las demandas importantes de la población que era que las decisiones del agua radiquen en lo público”. Dina Argueta, diputada del FMLN

En positivo

  • Escucharon la recomendación

Amalia López y Luis González, miembros del Foro del Agua, señalaron que los diputados escucharon la recomendación de que la junta directiva de la Autoridad del Agua sea pública. Calificaron la acción de positiva.

 

  • Llamado a nueva legislatura

El Foro del Agua exhortó a los diputados de la legislatura 2021-2024 a “concretar” promesas de aprobar una ley que apruebe una autoridad de carácter público para garantizar el agua a la población.

 

Lo negativo

  • Una petición de hace ocho años

Carlos Flores, director de Ecos de El Salvador, señaló que los diputados dan “patadas de ahogado” porque tienen más de 8 años con una recomendación de una directiva del ANA sea pública. Criticó la tardanza.

 

  • No será tomada en cuenta.

Los diputados de Gana, Francisco Zablah y Adelmo Rivas, y Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, pidieron no se continúe estudiando la Ley del Agua, porque no será tomada en cuenta en la nueva legislatura.