La Comisión de Hacienda de la Asamblea acuerda con 8 votos la ley de presupuesto 2021. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Diputados acuerdan aprobar presupuesto 2021 con estos cambios y esta polémica

Yolanda Magaña

jueves 24, diciembre 2020 • 12:41 am

Compartir

Con 8 votos a favor, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles 23 de diciembre aprobar el dictamen favorable de ley de presupuesto general de la nación de 2021, junto a un conjunto de seis préstamos para su financiamiento.

La aprobación del presupuesto y todos sus dictámenes relacionados se desarrolla esta madrugada en sesión plenaria.

La votación en la Comisión de Hacienda se dio después de una polémica entre el Gobierno y la oposición sobre las reformas presupuestarias, en la que se vio involucrado el ministro de Hacienda y una diputada de Arena.

¿Cuáles son los recortes que hicieron al presupuesto 2021?

$264 millones de inversión pública de instituciones Sector público no financiero, exceptuando el ramo de Salud, Educación, Fodes y Universidad de El Salvador.

$3 millones del Ministerio de Economía para el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

$1 millón de nuevas plazas en el Instituto Nacional de Deportes, Indes.


$22 millones para indemnizaciones en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

$7.9 millones de publicidad.

$2.9 millones de Presidencia de la República.

$1.2 millones de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).

$1 millón del Ministerio de Hacienda.

$0.7 millones de Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

$0.6 millones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

$0.6 millones de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL).

$0.5 millones del ramo de Justicia y Seguridad Pública.

$0.1 millón del Ministerio de Obras Públicas.

$0.1 millón del Cifco.

$93,650 de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

$25.6 millones en el rubro de consultorías de distintas instituciones:

  • $6.3 millones del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).
  • $4 millones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).
  • $0.6 millones del ramo de Hacienda.
  • $2.9 millones de Cel.
  • $2.8 millones de ANDA
  • $1.8 millones del Ministerio de Justicia y Seguridad.
  • $1.5 millones del Ministerio de Agricultura (MAG).
  • $1.4 millones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
  • $1.1 millón de la Siget.
  • $0.8 millón del ramo de Turismo.
  • $0.6 milón del ramo de Vivienda.
  • $0.5 de CEPA.
  • $0.5 de Gobernación.
  • $0.4 millón de Defensa.
  • $2.3 millones de Presidencia.
  • $0.1 millón de Superintendencia de Competencia.
  • $25,755 de Relaciones Exteriores.

 

¿Cuáles son los aumentos que hicieron al presupuesto 2021?

$16.6 millones a diferentes asociaciones: Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl de San Miguel, Fundación Teletón-Funter, Fundación de Educación y Articultura, Asociación de Actores Salvadoreños, Comité protección de la iglesia católica Cristo Rey, Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes, Liga contra el Cáncer de El Salvador, Fundación Padre Arrupe, Fundación Rompiendo Barreras, Orquesta Sinfónica Oriente Lenca, Asociación Scout de El Salvador, Fundación para el Desarrollo de la Mujer (Fundemusa), Cidep, Calma, Fundahabla, Edytra, Asociación Salvadoreña de Autismo, Provida, Procomes, Fundación Forever, Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, CDC, Asociación de Red de Contadores de El Salvador, proyectos municipales, entre otros.

$51 millones de aumento al Órgano Judicial para cumplir con la Constitución de la República.

$100 millones para el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) de los 262 municipios del país, en cumplimiento de la ley del Fodes.

$20 millones para la Universidad de El Salvador (UES).

$5 millones al Tribunal Supremo Electoral para medidas de bioseguridad.

$5 millones a la Procuraduría General.

$5 millones a la Corte de Cuentas de la República.

$7 millones a la Fiscalía General de la República.

$0.5 millones al Tribunal de Ética Gubernamental.

$5 millones a la PDDH.

$10 millones al FISDL.

$60 millones a Gobernación para transferir al Instituto de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares y Excombatientes.

 

Se reorientan fondos a alcaldías y pensión mínima

Junto a la aprobación del presupuesto, los diputados acordaron reformar el decreto 608, que autorizó la emisión de $2,000 millones de deuda, dentro de los cuales $659 millones fueron destinados al Fondo de Emergencia por la pandemia y quedó un saldo $1,341 millones.

En dicho decreto se deja claro que los fondos serán destinados para cubrir parcialmente el financiamiento complementario del presupuesto general del Estado.

El nuevo decreto también detalla que $366,600,000 serán destinados a proyectos ejecutados por los gobiernos municipales, transferidos de forma directa a los gobiernos municipales de conformidad a la ley del Fodes, que se podrán destinar para la compra de insumos agrícolas, alimentos, productos de higiene, para ser entregados a familias de escasos recursos.

Otros $125 millones serán destinados a la Cuenta de Garantía Solidaria para el aumento de la pensión mínima. Para concretar esta reforma, el decreto detalla que el Consejo de Ministros deberá presentar la reforma presupuestaria correspondiente para incorporar los recursos.

Los restantes $1,508,300 se podrán utilizar para atender la emergencia, se podrá asignar para transferencia monetaria directas, cubrir deficiencias de ingresos del 2020 generadas por el covid-19 e incorporar los recursos en el presupuesto, implementar un fondo de liquidez para micro y pequeñas empresas, financiar productos de granos básicos, subsidio de pago de planillas de empleados.

 

¿Cuáles préstamos serán reorientados al presupuesto 2021?

Para el financiamiento, la Comisión de Hacienda acordó aprobar los siguientes préstamos:

Dictamen 385 favorable. Préstamo con el BCIE. Autorizase a suscribir contrato de préstamo con el BCIE Operación de Política de Desarrollo (OPD) para acciones de política pública $250 millones.

Dictamen 386 favorable. Autorización de préstamo por $15 millones.

Dictamen 387. Ratificación del préstamo del BCIE para financiamiento parcial de medidas económicas compensatorias, por $50 millones. Se utilizarían para la asignación para la pensión mínima.

Dictamen 388 favorable. Préstamo de $45 millones para Fortalecimiento de resiliencia climática y bosques cafetaleros.

Dictamen 389 favorable. Ratificación del préstamo del BID para respuesta inmediata de salud pública para controlar el coronavirus por $50 millones. La diputada Margarita Escobar dijo que este préstamo “va completito para salud, para las vacunas y la compra de medicamentos”.

Dictamen 390 favorable. Aprobación de préstamo del BID para el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal por un monto de $250 millones.

Dictamen 391. Autorización para emisión de títulos valores de crédito por $137.5 millones.

 

La polémica entre el ministro y la diputada

La aprobación se dio en medio de una polémica, luego de que llegara el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien reclamó a la diputada Margarita Escobar por qué no lo llamaron para realizar los incrementos y recortes.

Reclamó por el recorte a la inversión pública y señaló a los diputados de recortar la adquisición de computadoras para los estudiantes, así como recortar obras para las cárcavas y zonas de riesgo.

“Le quieren quitar los fondos a Salud destinados para comprar vacunas para dárselos a sus alcaldes”, dijo.

La diputada aseguró que acababa de escuchar “muchísimas mentiras”.

Añadió que el ministro “nunca viene ni siquiera por apremio”.

“Que nosotros hemos quitado el dinero para la vacuna covid-19, mentira. El dinero para la compra de vacunas va completito y además es intransferible. No la podrán utilizar en ningún otro rubro oscuro”, expresó. La legisladora agregó que están aprobando 9,363 nuevas plazas para Seguridad y Salud.

Escobar negó que quitaran el presupuesto para la compra de computadoras y aseguró que están dando $60 millones para el Hospital El Salvador.

Un veto anunciado

El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que la aprobación es inconstitucional si lo hacen sin consulta de Hacienda. "Los diputados pretenden reducir $260 millones de inversión pública del Presupuesto 2021", criticó.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, aseguró que quizás lo que le molesta al Gobierno son los recortes a publicidad y las consultorías, o la supresión de plazas ad honorem.

A a las 0:38 de la mañana, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al decreto 608. Proseguían con la aprobación de préstamos para aprobar después la ley general de presupuesto con su respectiva ley de salarios para el año 2021.