Votación de dictamen para fondear Fomilenio, alcaldías, hospital y veteranos. No votó Gana, PCN y CD. Foto: Asamblea.

Política

Diputados acuerdan aprobar fondos a Fomilenio, alcaldías, hospital y veteranos

Yolanda Magaña/Saraí Alas

miércoles 9, septiembre 2020 • 2:48 pm

Compartir

Con los votos de Arena, FMLN y PDC, la Comisión de Hacienda acordó este miércoles elaborar un dictamen favorable de asignación presupuestaria de $55 millones para la contrapartida salvadoreña del Fondo del Milenio II (Fomilenio II) que incluyera fondos a alcaldías, veteranos y salarios en el hospital El Salvador.

Esto implicaría asignar un total de $197 millones de los $250 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un dictamen que sería aprobado esta tarde en una sesión plenaria extraordinaria.

¿Qué asignación se aprobó hoy?

  • $75 millones para las alcaldías.
  • $52 millones para los veteranos.
  • $15 millones para el rubro remuneraciones del hospital El Salvador.
  • $55 millones para la contrapartida de Fomilenio II.

La aprobación logró 7 votos de diputados de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC). Los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido Concertación Nacional (PCN) y Cambio Democrático (CD) no votaron.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) aseguró que la Asamblea Legislativa tiene la atribución para modificar los decretos aprobados y que el artículo 148 de la Constitución le da la facultad de determinar los destinos de los préstamos.

Los diputados de Arena y FMLN insistieron en que la contrapartida del Fomilenio debió haberse incluido en el presupuesto general de la nación de 2020 presentado por el Ministerio de Hacienda del gobierno de Nayib Bukele en septiembre de 2019 y fue aprobado por la Asamblea Legislativa en diciembre de ese mismo año. El Gobierno actual culpa a su antecesor de no haber incluido la contrapartida en los presupuestos de 2015 a 2019.

40millonesde dólares estaban asignados al Ministerio de Agricultura (MAG) cuyo manejo de fondos es puesto en duda. La misma cantidad fue agregada a los veteranos de guerra.

No lo presupuestaron, no lo incluyeron en el presupuesto. Segundo, quizás no leyeron el contrato. El 13 % se carga al final y ese es un pago que tienen que honrarlo", expresó Yanci Urbina (FMLN).

Estamos corrigiendo la plana para estos recursos que no fueron programados. ¿Cómo no se da el dinero a los veteranos porque no se han aprobado préstamos? Arena propuso que se incluyera el Fomilenio", dijo Rodrigo Ávila (Arena).

El presidente de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vásquez (Gana), aseguró que él también propondría votar un dictamen parcial exclusivo para el Fomilenio, es decir, sin los fondos para las alcaldías, veteranos y el hospital El Salvador propuesto por el diputado Parker.

Así, hizo las dos votaciones. Primero, pidió votar por el dictamen solo de $55 millones. Solo tuvo 5 votos de PCN, Gana y CD.

En segundo lugar, pidió votar por el dictamen propuesto por Parker. Logró 7 votos de Arena, FMLN y PDC, sin PCN, Gana y CD.

Ahí nosotros con lo de los $52 millones, nosotros no sabemos de dónde lo van a sacar ustedes, porque solo trae 12 definitivamente", dijo Guadalupe Vásquez (Gana).

Al finalizar la reunión, el partido Gana sostuvo que el decreto será inconstitucional porque "han movido partidas presupuestarias en lo presentado por el Gobierno".

No es potestad de esta Asamblea mover partida presupuestaria, que es facultad del Ejecutivo según el articulo 226 de la Constitución. Este decreto es inconstitucional", añadió.

El partido Gana objetó la asignación de $52 millones a los veteranos porque en el decreto de préstamo ratificado por la Asamblea Legislativa la asignación presupuestaria para los veteranos ascendía a $12 millones. También pidió aprobar $4 millones para los viveristas, ante lo cual Arena argumentó que la Corte de Cuentas ha señalado irregularidades en el uso de fondos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El MAG no les está dando la información que necesitan para hacer las auditorías de ley, es muy probable que ese dinero se lo gastaron en otra cosa", expresó Margarita Escobar (Arena).

Conclusiones

Los fondos de Fomilenio se aprobarán este día en sesión plenaria extraordinaria pero se enfrenta ante un posible veto presidencial ya que los legisladores agregaron $40 millones a la asignación presupuestaria de los veteranos.

Acordado hoy:

  • $75 millones para las alcaldías.
  • $52 millones para los veteranos.
  • $15 millones para el rubro remuneraciones del hospital El Salvador.
  • $55 millones para la contrapartida de Fomilenio II.