Política

Diputado taiwanés dice Gobierno salvadoreño pidió $10 millones para campaña

Redacción DEM

viernes 24, agosto 2018 • 1:32 pm

Compartir

Un diputado del Partido Progresista Democrático (DPP) de Taiwán reveló que el gobierno de El Salvador exigió $20,000 millones para mantener relaciones diplomáticas.

El Gobierno de El Salvador pidió “al menos $10 millones en contribuciones a campañas políticas, una inversión de $4,000 millones de inversión en desarrollo portuario (Puerto La Unión), así como un fondo de $20,000 millones para la zona económica especial en el futuro”, dijo el diputado Tsai Shih-Ying, según los medios de comunicación Radio Free Asia y Asianews.It.

 

Tanto la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán han asegurado que el Gobierno salvadoreño les pidió dinero para las elecciones.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, ha reconocido que pidió apoyo para inversión y para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero aseguró que lo ha hecho en rondas con diplomáticos de varios países.


Otros funcionarios como el vicepresidente Óscar Ortiz y el secretario de comunicaciones, Roberto Lorenzana, han negado haber solicitado dinero para campaña. Hugo Martínez, candidato presidencial, también lo negó.

 

La Casa Blanca emitió este jueves un comunicado de prensa en el cual advierte que la decisión salvadoreña sobre romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con República Popular China causará impacto no solo para El Salvador, sino para todas las Américas. Advierte que reevaluará la relación con El Salvador.

El Gobierno de los Estados Unidos señalan en este comunicado que las relaciones de los países con China son generalmente de dominación, aunque a corto plazo tengan crecimiento económico.