Carlos García Saade, diputado suplente de Arena, en la Sala de lo Constitucional. Foto: Cortesía.

Política

Diputado suplente de Arena interpone demanda contra el decreto 24 En la demanda no se solicita alguna medida cautelar de suspensión de medidas de cuarentena.

Yolanda Magaña

lunes 11, mayo 2020 • 1:05 pm

Compartir

El decreto ejecutivo 24, publicado en redes sociales la madrugada del domingo 10 de mayo, recibió una primera demanda de inconstitucionalidad esta mañana.

"Sigue infringiendo la Constitución. Mañana puede ser que vuelvan a sacar otro decreto y aquí vamos a estar. Viola dos derechos, la seguridad jurídica y la libertad de tránsito", expresó.

Sostienen que es inconstitucional restringir el tránsito entre municipios y segmentar a la población de acuerdo al último número de Documento Único de Identidad (DUI).

"Esto no está permitido por la Constitución ni mucho menos por la ley de cuarentena emitida por la Asamblea Legislativa" el lunes 4 de mayo, indicó.

Arena reclama que el decreto haya sido publicado a las cero horas y 59 minutos del 10 de mayo a través del usuario @PresidenciaSV y, por tanto, según la demanda no tendría autenticidad legal. "La falta de publicación por los medios oficiales así como su falta de publicación oportuna genera inseguridad jurídica para la población", concluye.

También, agente que las limitaciones a la circulación son impuestas sin que haya un régimen de excepción vigente en el país y que la "Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19" no cumplió con el mecanismo de votación de un régimen de excepción: su votación no fue nominal ni pública.


El demandante pide declarar inconstitucional el decreto; no solicita alguna medida cautelar.

El decreto 22 emitido por el Ramo de Salud, publicado el 6 de mayo en el Diario Oficial número 90 del tomo 427, restringió totalmente el servicio del transporte público en su artículo 3, suspendió la movilización de personas entre municipios con excepciones y estableció calendario de compras para los ciudadanos según sus números de Documentos Únicos de Identidad (duis).

El decreto 24, emitido por el Ramo de Salud, publicado el 9 de mayo en el Diario Oficial número 93 del tomo 427, creó una excepción a las restricciones de transporte público y compras por números de duis: el personal de salud. El personal de seguridad –policías y soldados– es una excepción en la restricción de compras, es decir, pueden comprar independientemente de su número de DUI.