El diputado de GANA presentó una pieza de correspondencia este lunes para auditar a la Corte de Cuentas. No especifica cómo se pagará. /Foto: Saraí Alas.

Política

Diputado Romeo Auerbach pide auditar a la Corte de Cuentas Auerbach señaló que "según sus investigaciones", en los "últimos años" la Asamblea Legislativa solo auditó dos veces a la Corte de Cuentas.

Saraí Alas

lunes 24, mayo 2021 • 12:23 pm

Compartir

El diputado Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), pidió este lunes a la Asamblea Legislativa auditar a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para revisar el trabajo que ha realizado la entidad en los últimos años.

Auerbach señaló que es necesario auditar a la CCR porque se desconoce si en legislaturas anteriores se realizó un “buen examen” a las labores, patrimonio y contrataciones hechas por la institución fiscalizadora.

Este día voy a presentar una pieza de correspondencia donde le solicito al pleno, a través de la Junta Directiva de este órgano de Estado, aplique el artículo 112 de la Ley de la Corte de Cuentas para que auditemos nosotros a quienes auditan. Este artículo no lo aplican, ya nos dimos cuenta que estamos entre gitanos que no se leen la mano, tenemos que auditar a quienes nos auditan”. Romeo Auerbach, diputado de Gana.

Auerbach señaló que "según sus investigaciones", en los "últimos años" la Asamblea Legislativa solo auditó dos veces a la Corte de Cuentas.

El legislador no indicó de dónde procederá el presupuesto para pagar una empresa que examine a la CCR, que según la misma ley debe ser pagada por la Asamblea Legislativa.

Diputados del bloque oficialista conformado por Nuevas Ideas, Gana, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) han cuestionado la labor de la Corte de Cuentas.

La CCR ha investigado al ministro de Salud, Francisco Alabí, y al exviceministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker Infante, por compras en la pandemia donde se han detectado irregularidades.

¿Qué dice la ley?

Según el artículo 112 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, la institución debe ser sometida a dos tipos de auditorías: la interna, a cargo de su propia unidad de auditoría; y una externa, que deberá ser seleccionada por la Asamblea Legislativa.

La Asamblea debe nombrar, a través de un concurso público, a una firma de auditoría independiente y acreditada en El Salvador para ejecutar el examen.

Una vez que el Presidente de la Corte rinda el informe prescrito en el Artículo 199 de la Constitución a la Asamblea Legislativa, ésta con el soporte técnico de una firma de auditoría debidamente acreditada en el país y seleccionada mediante concurso público por parte de la Asamblea Legislativa, practicará a la Corte examen de su situación patrimonial, financiera y de sus actividades operacionales o de gestión", establece el inciso 2 del artículo 112.