Política

Diputado Reynaldo López Cardoza dice prórroga del TPS es “alargar agonía” Se espera la confirmación oficial de una extensión de 15 meses al TPS para seis países, incluido El Salvador.

Susana Peñate

miércoles 8, septiembre 2021 • 4:25 pm

Compartir

Luego que la organización estadounidense National TPS Alliance diera conocer el pasado martes que habría una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Nepal, Haití, Nicaragua, Sudán y Honduras de 15 meses, el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, expresó que la medida no es lo que se esperaba para los salvadoreños.

Los beneficiarios del programa contarían con 15 meses adicionales a partir del 4 de octubre, cuando ocurriría la cancelación permanente. La vigencia sería hasta el 31 de diciembre de 2022.

No es que nos alegre, porque esto es alargar únicamente la agonía que tienen los salvadoreños. Cada vez que un salvadoreño extiende el TPS en Estados Unidos o va a que se lo renueven gata alrededor entre $700 y $1,500 para poder renovarlo”, dijo Reynaldo López Cardoza.

El diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa dijo que han estado pidiendo una reforma migratoria estable.

El presidente actual de Estados Unidos, Joe Biden, él ha prometido una estabilidad ya estable en Estados Unidos que es la residencia permanente. Esa es la que nosotros hemos estado solicitando”, afirmó López Cardoza.


Reiteró que la extensión de 15 meses, “es extender la agonía únicamente”. No obstante, dijo que no rechazan la medida; “290,000 tepesianos que hay en Estados Unidos son profesionales, son dueños de restaurantes, son dueños de empresas allá, de constructoras”, expresó con respecto a la mano de obra calificada de los compatriotas.

Dice que piden una residencia permanente para los salvadoreños acogidos al TPS.

“Esperábamos una noticia diferente, que el TPS ya no existiera, pero que fuera una residencia permanente” , añadió.

De acuerdo al diputado, “es una lucha” que han estado realizando los diputados.

El nuevo plazo para cancelar el TPS es gracias a la vigencia de una orden judicial del caso Bhattarai vrs. Nielsen, y mientras se espera la apelación del gobierno estadounidense en el caso de Crista Ramos, una joven salvadoreña y principal demandante contra Nielsen, un proceso con 14 demandantes titulares del TPS de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, así como de los hijos de los beneficiarios con ciudadanía estadounidense.

A favor

Por su parte, el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright, es una lucha permanente de los beneficiarios del TPS y que es un trabajo pendiente de una reforma migratoria.

Me alegra mucho que esta prórroga, aunque sea temporal, por lo menos da un respiro importante para la población que se ve beneficiada con el TPS. Sobre todo porque la gran mayoría de esta población ha dicho claramente que si vida es en Estados Unidos y que no quieren volver al país”, dijo John Wright.

Para la diputada Marcela Villatoro, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la prórroga es importante para los salvadoreños en Estados Unidos y que no ha tenido nada que ver con el gobierno salvadoreño.

Esto no es algo que proviene por parte del gobierno con los Estados Unidos, sino que se ha logrado a través de las asociaciones de migrantes y la Alianza Nacional por el TPS. En buena hora por nuestros salvadoreños en el exterior”, dijo Villatoro.

El diputado Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), la extensión del TPS beneficia a muchos salvadoreños que dependen del trabajo en ese país.

Como grupo parlamentario podemos decir que estamos muy contentos también, ya que es de beneficio en términos generales para nuestro país”, dijo Mendoza.

Destacó que les da posibilidad de arreglar su estatus migratorio para poder vivir legalmente en Estados Unidos.