Carlos Saade, diputado suplente, en la sede del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Política

Diputado recurre al IAIP para que el Gobierno le diga a quiénes compraron paquetes agrícolas

Yolanda Magaña

viernes 29, enero 2021 • 5:03 pm

Compartir

El diputado Carlos Saade presentó una apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contra una resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que declara reservada información sobre los paquetes agrícolas del 1 de junio de 2019 a abril de 2020. La información fue reservada el 22 de enero.

"Queremos saber a quiénes les compraron esos bienes, estos paquetes, bajo qué procesos se siguieron, si eran los más baratos", dijo. Saade explicó que el MAG alega un examen especial que la Corte de Cuentas de la República está realizando.

"Aduce que como existe un proceso actual de la Corte de Cuentas, que ellos no pueden entregar la información", dijo.

El diputado lamentó que El Salvador sea de los últimos en la lista de la transparencia según el informe del Índice de Percepción de Corrupción, en donde El Salvador obtuvo una nota de 36 base 100.

Rechazó la ocultación de información de las adjudicaciones de las licitaciones a miembros de Nuevas Ideas o familiares de funcionarios.

"Hay un candidato que abiertamente mencionó en una entrevista que él había adquirido 14 de 30 licitaciones en las que había participado, es increíble la corrupción a la que nos está llevando el gobierno de Nuevas Ideas", expresó. "Espero que los comisionados del Instituto puedan admitir este recurso y así poder continuar con este proceso de transparencia, lo que nosotros queremos es que nos digan qué compraron, cómo gastaron y cuál fue el proceso de distribución", afirmó.


El diputado argumentó que, si la información que se le entregaría es la misma, dicha entrega no tendría por qué afectar un proceso de auditoría de la Corte de Cuentas. "Las compras ya se hicieron", dijo.

Bodega Kilo 5, Acajutla, desde donde según el Gobierno distribuyeron paquetes agrícolas en tres departamentos de occidente.