Ricardo Velásquez Parker, de Arena, presentó la iniciativa este martes. Fotografía: Óscar Machón.

Política

Diputado presenta solicitud a Asamblea para que declare incapacidad mental de Bukele La iniciativa pasó a estudio de la Comisión Política de la Asamblea.

Susana Peñate

martes 9, febrero 2021 • 5:28 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa recibió una solicitud formal para iniciar un proceso de declaración de incapacidad mental del presidente de la República, Nayib Bukele, previo dictamen de una comisión médica.

La solicitud fue presentada hoy en el pleno legislativo por el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Ricardo Velásquez Parker.

El legislador pidió aplicar el ordinal 20 del artículo 131 de la Constitución de la República, que requiere al menos 56 votos para declarar la incapacidad.

Declarar, con no menos de los dos tercios de votos de los diputados electos, la incapacidad física o mental del Presidente, Vicepresidente de la República y de los funcionarios electos por la Asamblea, para el ejercicio de sus cargos, previo dictamen unánime de una comisión de cinco médicos nombrados por la Asamblea”. Ordinal 20 del artículo 131 de la Constitución de la República, sobre las atribuciones de la Asamblea Legislativa.

Hasta ahora no había presentado una propuesta escrita. Hoy se presentaron dos propuestas: la del diputado Velásquez Parker y otra solicitud de destitución respaldada por diputados del FMLN.

La propuesta verbal de Velásquez Parker, realizada el pasado 3 de enero, tuvo respaldos verbales de los diputados Norman Quijano y Mauricio Ernesto Vargas, de Arena. El FMLN, que no se había manifestado a favor, esta vez respaldó una pieza similar.


 

Los argumentos

En la solicitud, el diputado Velásquez Parker sostiene que la incapacidad mental de Bukele es un hecho notorio por sus acciones de “división, odio, desinformación, la no tolerancia, agresiones, ataques”.

Agrega que el discurso de odio del presidente ya ha generado altercados entre hermanos salvadoreños influenciados por el mismo presidente.

O estamos ante un delincuente o estamos ante un loco, estamos ante un trastornado que carece de las facultades mentales para ejercer un cargo”. Ricardo Velásquez Parker.

La solicitud es que la Comisión Política evalúe en el plazo que estime conveniente la capacidad mental del presidente, con la comparecencia de especialistas en salud mental. "No podemos dejar el timón de esta nave republicana a un enfermo”, dijo.

Además de esa propuesta, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) introdujo una solicitud de organizaciones sociales para que la Asamblea retome las investigaciones y diligencias para realizarle un antejuicio al presidente de la República para su destitución.

“Lo someto aquí en nombre de las organizaciones que nos confiaron este documento”, dijo el diputado y subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal.

El diputado pide "retomar el informe de la comisión especial que investigó el golpe de Estado perpetrado en forma temporal por el presidente de la República y considerar su destitución del cargo por estos graves hechos cometidos, atribuyéndose las funciones que le competen a esta Asamblea Legislativa”.

 

Bukele dice es intento de Golpe de Estado

El presidente, por su parte, lo tildó como un "intento de un golpe de Estado parlamentario".

En un tuit en donde reclamaba el silencio de los "autoproclamados defensores de la democracia” ante la intención legislativa, a solo días de una elección democrática, en donde todas las encuestas dicen que perderán más del 80% de sus curules".

Por su parte, el presidente Bukele publicó sus reacciones a través de su cuenta de Twitter.

"Pueden estar de acuerdo con este Gobierno o no. Pero lo que nadie puede negar es que hemos logrado lo impensable: Destapar ante todos, sin que quede ninguna duda, que ARENA y el FMLN en realidad son aliados, los intereses que defienden son los mismos. En realidad, son lo mismo".