Leonardo Bonilla, diputado no partidario, presentó hoy la propuesta de reforma. Foto: cortesía.

Política

Diputado presenta propuesta de reforma para suprimir fuero para delitos comunes El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, dijo que esta propuesta no tiene relación con el caso del diputado disidente de Arena, Arturo Magaña.

Saraí Alas

martes 8, septiembre 2020 • 4:34 pm

Compartir

Una propuesta de reforma a la Constitución de la República para quitar el fuero a funcionarios públicos fue presentada esta mañana por el diputado no partidario Leonardo Bonilla.

El legislador indicó que el proceso de quitar el fuero no es un tema nuevo debido a que los diputados de esta legislatura han realizado ya dos antejuicios por acusaciones contra funcionarios, mientras el diputado Arturo Magaña, de Arena, podría enfrentar un nuevo proceso.

No obstante, Bonilla reiteró que esta propuesta no fue presentada por el caso del diputado Magaña.

Estamos presentando la propuesta de reforma constitucional del artículo 236 de modo tal que quede expresamente claro que el fuero va a operar en los casos que las acusaciones contra el indiciado tiene como objeto obstaculizar las actividades propias del cargo que ostenta", expresó Bonilla.

El diputado añadió que la propuesta pretende que no quede a decisión de los diputados de la Asamblea Legislativa quitar el fuero ante la comisión de un delito del funcionario y que el Ministerio Público demuestre que no se está obstaculizando el ejercicio de diputado.

La madrugada del 29 de agosto, Magaña Azmitia estuvo involucrado en un accidente de tránsito donde cuatro personas resultaron lesionadas y una fallecida. El informe preliminar policial indicó que el diputado no respetó el semáforo de la luz roja cuando se conducía en un vehículo tipo convertible Mazda cuando impactó con un Jeep Sahara, ambos del año 2015.


Arena, dice, no se opone a desafuero

El diputado Donato Vaquerano, del partido Arena, dijo que su fracción legislativa no se opone al desafuero de ningún legislador y que el caso del diputado Magaña Azmitia está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, el diputado del FMLN, Shafick Handal, reiteró que el fuero constitucional no sirve para que una persona evada ser juzgada cuando comete delitos comunes, que si se quitará el fuero se debe iniciar por quitárselo al presidente de la República y todos los funcionarios.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, diputado del PCN, reiteró que el fuero es para el cargo, no para la persona que lo ostenta. Ello significa que a

Ninguno de los parlamentarios de Arena, FMLN y PCN sentaron postura sobre el llamado que hizo el fiscal general de la República, Raúl Melara, para eliminar el fuero a los funcionarios en general. Esta mañana, el fiscal Melara dijo que, si la reforma constitucional no es aprobada, él haría una propuesta esta o la próxima semana.

Es importante que todos los funcionarios nos quitemos el fuero, no podemos ser tratados de manera distinta a los demás, estamos hablando de un examen toxicológico que debió haber sido hecho de inmediato, se tardó 10 días por el criterio de una juez y esto no puede ser así.

¿Qué dice la Constitución de la República sobre el fuero de los funcionarios salvadoreños?

Artículo 236.

El presidente y vicepresidente de la República, los diputados, los designados a la Presidencia, los ministros y viceministros de Estado, el presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las cámaras de segunda instancia, el presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República, el fiscal general de la República, el procurador general de la República, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, el presidente y magistrados del Tribunal  Supremo Electoral, y los representantes diplomáticos, responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunidad que cometan.