Política

Diputado pide multar a empresas que obliguen a trabajadores vulnerables a presentarse a laborar

Con reportes de Diego García

martes 18, agosto 2020 • 12:22 pm

Compartir

El diputado David Reyes (Arena) propuso a la Asamblea Legislativa un decreto que permitiría a las personas mayores de 60 años sin excepción poder no llegar a los centros de trabajo en la reapertura económica sin verse afectados laboralmente.

La Comisión de Salud acordó el lunes un dictamen similar. Sin embargo, la propuesta del diputado Reyes establece sanciones: multas de 1 a 3 años mínimos mensuales del sector comercio y servicios por cada infracción cometida.

Las infracciones posibles serían: que el patrono obligue a cualquier trabajador en situación de vulnerabilidad a presentarse al lugar de trabajo para desempeñar sus funciones, que incumpla la garantía de estabilidad laboral, o que no pague el salario y prestaciones en tiempo y de forma regular.

Sin embargo, esto no inhibiría a una persona voluntariamente se presente al centro laboral y también podría desempeñar sus labores a distancia.

La propuesta de Reyes incluye entre los trabajadores en situación de vulnerabilidad estarían las personas mayores de 60 años de edad sin alguna condición específica, y detalla que estas personas, si no tienen enfermedades crónicas, gozarán de estabilidad laboral hasta tres meses después de su reincorporación presencial al trabajo.


Al igual que el acuerdo de la Comisión de Salud, la propuesta de Reyes propone incluir entre los trabajadores vulnerables a las mujeres embarazadas o en puerperio y lactancia exclusiva, personas con enfermedades crónicas como insuficiencia renal crónica o trasplantados, diabetes, hipertensión, diagnosticadas con cáncer o cualquier enfermedad degenerativa o inmunosupresora, enfermedades pulmonares crónicas y obesidad mórbida. Sin embargo, excluye a las personas con discapacidad. La propuesta de la Asamblea Legislativa menciona entre las personas vulnerables a las personas con discapacidad con factores de riesgo.

Resumen del dictamen acordado este lunes en la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa: