Fotografía: Edgardo Rivera

Política

Diputado no partidario pide que discusión de ley del agua sea pública

Redacción Web-DEM con reportes de Edgardo Rivera

martes 19, junio 2018 • 10:38 am

Compartir

Leonardo Bonilla, diputado no partidario presentó esta mañana, una propuesta a la Asamblea Legislativa para que la discusión en torno a la Ley Integral del Agua sea pública, con el objetivo de tener claridad en torno a la temática.

"Creo que no se puede jugar con la dignidad de un pueblo politizando un tema tan importante. Hemos visto cómo hubieron escándalos acá en esta Asamblea Legislativa a raíz del desconocimiento que las personas tienen sobre el tema del agua", dijo Bonilla tras presentar la propuesta.

El diputado independiente, aseguró que el tema apenas inicia y que "ya se está hablando de privatización". Bonilla dijo que la propuesta para discutir el tema pretende incorporar a las universidades del país, por medio de sus representantes, así como a instituciones medio ambientales y a la sociedad civil.

"Se está pidiendo que las universidades tengan a cinco representantes, no cada universidad, sino el gremio de la universidad pueda nombrar a cinco representantes que, a su vez, puedan tener la oportunidad de hacer planteamientos por escrito a la comisión. Se está pidiendo también que las organizaciones de la sociedad civil e interesadas en el tema medio ambiental y particularmente en el agua, tengan también participación pero que esta participación sea a través de un registro. Que exista un registro de las personas que van a participar para evitar así que también se pueda saturar el lugar y que se pueda generar desorden, que podamos tener identificadas a cada una de las personas que puedan participar para no generar más polémica de esta comisión", explicó el parlamentario.

Agregó que con esto los salvadoreños podrán conocer sobre la propuesta de ley que se estudia, los artículos que se van analizando y los argumentos presentados por cada partido político.

"Esperamos que no haya ningún reparo por parte de ninguna de las fracciones en poder abrir este proceso de forma pública para que haya garantía para el pueblo salvadoreño. Que no sea aquí una fracción de derecha diciendo que no se está privatizando y que no sea una fracción de izquierda diciendo que se está privatizando y un diputado no partidario diciendo que no pasada nada, que haya garantía para el pueblo salvadoreño y que sean ellos mismos los ojos en este proceso", dijo Bonilla.