El lunes 7 de septiembre al mediodía el diputado se hizo pruebas de sangre y orina, pero la jueza impidió hacerle prueba de cabello según la Fiscalía.

Política

Diputado Magaña matriculó su arma tres días después del accidente según Fiscalía

Yolanda Magaña

lunes 14, septiembre 2020 • 10:50 am

Compartir

El diputado Arturo Magaña obtuvo la matrícula de su arma tres días después del trágico accidente de tránsito en el que estuvo involucrado.

La pistola SCCY modelo CPX-10 calibre 9 milímetros serie 689432 fue matriculada el 1 de septiembre de 2020 bajo el expediente número 287294 por el jefe del Departamento de Registro y Control de Armas de Fuego de la Dirección de Logística del Ministerio de la Defensa Nacional.

Eso se hace constar en la solicitud de antejuicio que está en manos de la Asamblea Legislativa desde esta semana luego de que la Fiscalía presentara el escrito de 20 páginas.

Por ello, el fiscal del caso, Santiago Hernández, advirtió que la Fiscalía General de la República acusara al legislador de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego sin las diligencias fueran las correctas.

Si las diligencias se hubieran realizado conforme a derecho, estaríamos presentando entonces por el delito de conducción peligrosa y por el delito de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego”. Santiago Hernández, fiscal auxiliar.

La Fiscalía acusa al diputado de dos delitos: homicidio culposo y lesiones culposas, sin embargo, únicamente pide antejuicio para acusarlo del primer delito, ya que es grave y es el que puede ser conocido por la Cámara Primera de lo Penal de acuerdo a la Constitución de la República.

La Constitución de la República indica que los diputados responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan.

Sin embargo, la Fiscalía también lleva el proceso de los acuerdos conciliatorios del diputado por los delitos menos graves de lesiones culposas en perjuicio de Guillermo Calles, Katherine García Linares, Karlena López y Yolanda Barrientos.

Tengo años de andar armas, si todos andamos armas, parte de la seguridad del diputado”, dijo el diputado Magaña a un medio de comunicación en febrero pasado, luego de un altercado que habría tenido con otro diputado.

El 29 de agosto a las 5:00 de la mañana, Magaña conducía un vehículo Mazda modelo MX5 Miata convertible negro año 2015 cuando, el 29 de agosto a las 5:00 a.m., tuvo un trágico accidente en el que falleció su amigo Francisco Moya, quien según el dictamen médico forense murió de “trauma de cráneo severo contuso”.

La Fiscalía critica que la Policía no hizo la prueba del alcotest ni remitió al diputado Magaña al Instituto de Medicina Legal para que este le hiciera un protocolo de embriaguez. La Policía señala que en el vehículo había unas botellas de licor pero señala la “falta de fijación” tanto de las botellas de licor como del arma.