John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

Política

Diputado John Wright: “Es una verdadera tristeza que hoy por hoy las relaciones (EEUU-El Salvador) estén tan dañadas” El diputado de Nuestro Tiempo consideró que el daño de las relaciones bilaterales son producto de una "capricho".

Alexander Pineda

lunes 22, noviembre 2021 • 8:29 pm

Compartir

El diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol, lamentó el desgaste de las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos, tras el anuncio del retiro de la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jean Manes.

Wright Sol consideró que con el desgaste, “quien más tiene que perder es El Salvador” y aseguró que los salvadoreños tienen clara la importancia de las relaciones con el país norteamericano.

Recordó que EEUU ha sido el mayor cooperante de El Salvador en las últimas décadas y el acompañamiento a El Salvador en casos de desastre.

Es una verdadera tristeza que hoy por hoy las relaciones (EEUU-El Salvador) estén tan dañadas por puro capricho del presidente de la República”. expresó el diputado.

El parlamentario reprochó las acciones de los diputados que constituyen la bancada mayoritaria (Nuevas Ideas), la oficialista (GANA) y sus aliados (PDC y PCN), subrayando que con ellas, se ha contribuido al deterioro de las relaciones con EEUU.

La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de la República, la aprobación de la Ley Alabí, que daba inmunidad a funcionarios ante casos de posible corrupción; los retrocesos en transparencia institucional, la inconsulta Ley Bitcoin y la eventual promulgación de la Ley de Agentes Extranjeros, son algunas de las acciones que enumeró el parlamentario.


Jean Manes, que llegó el 1 de junio pasado al país por decisión del gobierno estadounidense, dijo en una entrevista este lunes que el gobierno salvadoreño no mostró la disposición por negociar un "restablecimiento" y "respeto a la Constitución" y adelantó que las relaciones bilaterales entran en "una pausa".

Manes dijo que su antecesor en el cargo, Brendan O’Brien asumirá nuevamente el cargo que ella deja.