Política

Diputado del FMLN dice Gobierno está “jugando con fuego” al no pagar pensiones a excombatientes

Gerson Chávez

lunes 31, agosto 2020 • 2:58 pm

Compartir

El diputado del FMLN, Carlos Ruiz cuestionó que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya se excusó hoy de llegar a la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa para explicar el no pago de las becas y las pensiones para los veteranos y excombatientes del conflicto armado.

Zelaya envió una nota a la comisión para avisar que no podía llegar por "múltiples compromisos" para hoy "con instituciones del Órgano Ejecutivo" y porque anteriormente explicó en la Comisión de Hacienda las causas del no pago.

Tras conocer el contenido de la nota, Ruiz dijo que el Gobierno está "jugando con fuego" al no pagar las pensiones desde mayo y las becas de sus hijos desde enero pasado.

"Se están jugando con fuego. Están jugando con fuego. A los veteranos y veteranas de guerra no hay que decirles que se les va a reprimir y que por eso tienen que obedecer. Los veteranos y veteranas conocen el oficio y no los deberían de estar provocando. Realmente es injusto. Uno se pregunta, ¿se ha quedado sin el sueldo los señores ministros, los viceministros, los altos funcionarios no están recibiendo mensualmente su paga? ¿A caso son mendigos?", cuestionó el diputado del expartido de Gobierno.

Asimismo, negó que sea la Asamblea Legislativa la que ha generado el impago de los beneficios.


"Hoy nos culpan a nosotros y eso es lo que le explican a los veteranos. Al principio la gente se los creía, hoy los veteranos y veteranas ya no se los creen", declaró el diputado del FMLN. Luego agregó: "No sigan provocando a los veteranos y no les vayan a responder con represión porque después las cosas se pueden salir de carril".

El diputado de Arena, Mauricio Vargas dijo que el Gobierno central ha dispuesto de fondos para el pago de las pensiones y las becas y cuestionó la insistencia del ministro de Hacienda para dar explicaciones.

Al final de la reunión, la Comisión de Defensa no acordó si volverá a citar al ministro de Hacienda para que explique los atrasos en los pagos.