Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas, en la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa. Fotografía: @AsambleaSV.

Política

Diputado de Nuevas Ideas dice a ministro de Defensa que LACAP "va a cambiar" Ministro de Defensa se queja de las restricciones que genera la LACAP para las misiones de paz.

Yolanda Magaña

jueves 27, mayo 2021 • 7:30 am

Compartir

El diputado Jorge Castro, del partido Nuevas Ideas, anunció en la Comisión de la Defensa que la Ley de Adquisiciones y Licitaciones de la Administración Pública (LACAP) cambiará, luego de escuchar que esta normativa genera restricciones a compras que el Ministerio de la Defensa Nacional hace, por ejemplo, para una misión de paz.

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, mencionó este miércoles que la aplicación de la LACAP es una dificultad cuando tienen que adquirir un bien para una misión de paz salvadoreña en otro país.

Puso como ejemplo la necesidad de comprar el motor de un helicóptero para la misión en Mali para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Parte de lo que nos dificulta es las restricciones que hay con la LACAP. Allá en Mali, por ejemplo, se arruinó el motor de un helicóptero y las Naciones Unidas lo requiere mañana, por las misiones delicadas. Para poder resolver, como ejemplo, ese problema solo tenemos que someternos al proceso LACAP, que demora meses y nos genera pérdidas, porque Naciones Unidas puede multar. Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

El diputado Jorge Castro respondió que entiende la problemática que genera la LACAP, mencionando obstáculos que tuvieron durante la pandemia por el covid19 cuando realizaban las compras, por ejemplo, de ventiladores.

Castro relató que la LACAP generó "un impasse" durante la pandemia al no poder dar los adelantos solicitados por los vendedores. Mencionó que en la construcción del hospital en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la cual era asesor, se convirtió en la instancia que adjudicaba y el Ministerio de Salud en el requirente.


La norma aplicable, la LACAP, generaba un impasse muy complicado centrado en la negociación de ventiladores, se volvió en un mundo de vendedores, donde los vendedores a nivel internacional ponían las reglas del juego. Entonces, decían: quieren 600 ventiladores, págueme el 90 % en adelante y la LACAP, que habla del anticipo, solo le permite el 30 %. Al día siguiente le decían: se los vendí a Argentina. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

El diputado sostuvo que es un problema real e histórico, se quejó de que la LACAP no habla de compras de emergencia. Añadió que los literales de la contratación directa "son inoperantes". Luego aseguró que la ley cambiará.

A nivel estatal se ven emproblemados para poder realizar compras. Esa ley debe cambiar, debe de ajustarse. Su servidor cree que debe cambiar de manera integral, debe haber una nueva ley que cumpla el estándar de requerimientos actuales y las diferentes situaciones que pueden haber. De manera puntual quería decirle que esa ley va a cambiar". Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

El ministro aseguró emocionarse luego de escuchar el tema, refiriéndose a que, cuando Defensa Nacional está buscando generar capacidades de defensa nacional, refiriéndose a que está sometido a la LACAP y ello exige procesos públicos.

No lo estoy diciendo que lo hagamos porque queremos evadir, se necesita una legislación que permita los controles pero de ciertas personas tal vez". Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Monroy.

El tema de la LACAP surgió luego de que el diputado Rodrigo Ávila señalara la necesidad de exoneración "de algunas reglas de presupuesto para las misiones de paz fuera del país".

Mencionó que existe una normativa para el resarcimiento de material logístico y gastos para misiones policiales y militares de paz, y advirtió que es importante para "mantener el equipo de la Fuerza Armada".

 

El ministro de Defensa, Francis Merino, llegó ayer a la Comisión de la Defensa. Fotografía: @AsambleaSV

 

Polémica entre diputados de Vamos y Nuevas Ideas

Ante la mención de la LACAP en la Comisión, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos El Salvador, manifestó su preocupación, señalando que la eliminación de controles permite hechos de corrupción.

Me preocupan los comentarios de la Comisión de Defensa sobre quitar los controles de la LACAP que aplican a la Fuerza Armada. En el pasado, medidas así han llevado a favorecer con contratos a amigos y familiares, compras a sobreprecio y otros males que termina pagando la gente. Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

Sin embargo, el legislador aseguró que no se ha hablado de "quitar controles" y la señaló de mentir.

Jamás se dijo eso de quitar controles, se hablo de hacer una nueva ley que cumpla de manera funcional con controles siempre. Eso es el problema de jugar a ser legisladores cuando realmente se desconoce de la Administración Pública, o es eso o simplemente les gusta mentir. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

La legisladora le respondió que no está mintiendo y señaló la necesidad de que se preserve la transparencia.

Diputado, con todo respeto mi intención no es mentir. Comprendo que algunos casos necesitan flexibilidad en las compras públicas. ¿Cómo atender dichos casos preservando la transparencia y libre competencia? ¿Qué controles son adecuados? Considero que es una reflexión necesaria. Claudia Ortiz, Vamos.

 

Diputados visitarán instalaciones de Defensa

A la Comisión llegó el ministro de la Defensa, contralmirante René Francis Merino Monroy; el viceministro de Defensa, coronel Ennio Rivera Aguilar; el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, general de división, Carlos Alberto Tejada Murcia; el subjefe, general de brigada Miguel Ángel Rivas Bonilla; y el inspector general de la Fuerza Armada, general de brigada Juan de Jesús Morales.

Los diputados agradecieron la visita del ministro, a quien elogiaron. También, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Mendoza, prometió varias visitas de la comisión legislativa al Ministerio de la Defensa.

Hay bastantes diputados que recién inician y deben conocer de primera mano. Se va a trabajar un calendario, pudiéramos hacer una visita cada dos meses. Este año, nos queda tiempo para unas tres visitas. El tercer año no dio mucho porque empieza el tema de campaña. Juan Carlos Mendoza, diputado de Gana, presidente de la Comisión de la Defensa.

El diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), manifestó el respaldo de su partido y su afecto personal a la Fuerza Armada.

Yo en lo particular nunca estuve de acuerdo con la interpelación del ministro, se debió haber interpelado a otra persona". Rodrigo Ávila, diputado de Arena.

El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, les aseguró que no les temblará la mano para ejecutar el mandato del pueblo.

El ministro aseguró que ha habido un mayor acercamiento de la población a la Fuerza Armada.

Después del 28 de febrero quedó en firme esa expresión de la población hacia la institución". Ministro de Defensa, René Francis Merino.

El funcionario aseguró que no recibió apoyo de la anterior legislatura y que ahora la mayoría de los diputados "están a favor del país". "Como les digo, que conozcan nuestras instalaciones y vean las necesidades que hay", expresó.

Merino también se refirió a las restricciones de permisos que tiene el personal militar, sin embargo, aseguró que son conscientes de la necesidad que hay.

No volvió a ser igual. Siguen manteniendo ciertas restricciones. Ellos están bien conscientes de todos los aportes que dan en la distribución de los paquetes, en las vacunas, las langostas, ahora viene el campeonato mundial de Surf City". Ministro de Defensa, René Francis Merino.

En la comisión, el presidente de la Comisión aclaró que todos los expedientes fueron archivados pero que el Ministerio de la Defensa puede presentar nuevos proyectos.

La Comisión de Defensa conversó sobre un plan de visitas a la Defensa Nacional. Fotografía: @AsambleaSV