Gana descartó ayer una privatización del agua. / DEM

Política

Diputado de Gana: “Voté por el sector agro”

Yolanda Magaña

miércoles 20, marzo 2019 • 12:03 am

Compartir

El diputado Santos Adelmo Rivas, de Gana, aseguró ayer que votó por la participación del sector agropecuario en la conformación de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el pasado lunes en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

“Voté por el sector agropecuario, ahí están los campesinos, una de las asociaciones de agua, los regantes, hace poco aprobamos un decreto para crear un sistema de riego de El Porvenir, Santa Ana, esos son los que deben participar, no el sector productivo industrial, esos son los que venden el agua. Entonces, si ellos están ahí serían jueces y parte”, argumentó.

El diputado dijo que la propuesta de Gana es incluir en el ente rector a los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Obras Públicas y Economía, pero también por la inclusión del sector agropecuario. “El sector lógicamente productivo agropecuario, ellos sí deben estar ahí, porque ahí es donde se ven los sistemas de riego, ahí donde ven, hasta las mismas juntas de agua están ahí. Nosotros lo que pretendemos es que sean la mayoría estatales, esa es la propuesta de nosotros”, insistió.

Sin embargo, aseguró que la inclusión de este sector no ha sido discutida con el presidente electo, Nayib Bukele, quien objeta la participación de sectores privados en la administración del agua potable.

De acuerdo a la votación del pasado lunes, la ANA será conformada por representantes de ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, alcaldías, Universidad de El Salvador, juntas de agua y los sectores industrial y agropecuario. El partido Arena señaló a FMLN y Gana de estar de acuerdo en esa conformación de la Autoridad Hídrica. Sin embargo, el FMLN no votó y Gana únicamente votó por la inclusión del sector agropecuario en dicho ente rector.