Diputados de Gana junto a legisladores de Nuevas Ideas. / Óscar Machón

Política

Diputado de Gana desacredita la lista Engel: “Viene sesgada” Arena pidió al Gobierno que también tome acciones en contra de sus funcionarios si son mencionados en la lista Engel

Saraí Alas

miércoles 30, junio 2021 • 5:15 am

Compartir

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) desestimó la lista Engel, una nómina que publicará a partir de 2021 el gobierno de Estados Unidos de personas involucradas en actos antidemocráticos o de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El diputado Numan Salgado, de dicho partido político, criticó que la lista Engel que publicará el gobierno estadounidense supuestamente no incluiría a militantes de todos los partidos políticos.  Cuestionó directamente la posibilidad de que no hayan sido incluidos miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Tenemos entendido que no es una lista en la que aparezcan personajes de todos los partidos políticos, hemos visto que es una lista que ya viene sesgada”, acotó Salgado.

El diputado, aliado de la bancada de Nuevas Ideas, cuestionó la no imposición de sanciones como el retiro de visas, a exfuncionarios de Arena. “Estados Unidos es el primer país que lucha contra el terrorismo a nivel nacional e internacional, no comprendemos cómo todavía hay personajes políticos como Norman Quijano, como el exalcalde (Ernesto) Muyshondt, que tenían libre acceso a Estados Unidos”, agregó.

El legislador de Gana matizó su opinión, argumentando estar de acuerdo en que funcionarios vinculados a casos de corrupción estén incluidos en la lista aunque insistió en que la lista está “sesgada”.

 


¿Suspenderán a los mencionados?

La fracción de Gana no ha valorado sancionar o suspender a un militante de su partido si es mencionado en la lista de Engel. El 28 de junio, Arena informó que toda persona mencionada en la lista de Engel debe ser separada de su cargo y anunció que, si hay una persona que pertenezca a Arena, será suspendido en sus derechos partidarios.

Mauricio Linares, de Arena, indicó que en su partido buscan combatir la corrupción.

“Tiene que combatirse la corrupción venga de donde venga y por eso el partido tomó la decisión de presentar ese comunicado, quitándole las condiciones partidarias a cada una de las personas que salgan involucradas”, dijo.

El presidente Nayib Bukele preguntó: “¿Y si sale (el expresidente Alfredo) Cristiani en la lista, también lo van a sacar del partido? ¿O ya les dieron la lista por anticipado y saben que nadie importante de Arena sale en ella?”.

 

¿Qué han dicho de la lista Engel?

 

  • Arena

Arena anunció que suspenderán los derechos de militantes de partidos políticos en el caso que sea mencionado en la lista de Engel. El partido buscaría combatir la corrupción al interior del partido según sus diputados.

 

  • GANA

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) desacreditó la lista de Engel, consideran que hay un sesgo en los nombres de funcionarios públicos que aparecerán. Creen que Arena no aparecerá en la lista.

 

  • Nuevas Ideas

El presidente, Nayib Bukele, cuestionó la lista de Engel luego de que Arena publicara el comunicado en que asegura que tomará acciones en contra de sus militantes si alguno es mencionado.

 

  • FMLN

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) todavía no se ha pronunciado sobre si tomará o no acciones en contra de sus militantes si aparecen en la lista de Engel.