Política

Diputado al que se le canceló visa se abstiene de votar por reconocimiento a embajadora

REDACCIÓN POLÍTICA / DIARIO EL MUNDO

jueves 28, febrero 2019 • 5:07 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 62 votos y una abstención la entrega de la orden al mérito 1811 “Próceres de la Independencia Patria” a la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, por su labor en El Salvador.

Sin embargo, el diputado del FMLN, Manuel Flores, se abstuvo de votar. El 4 de enero, Flores informó que la Embajada de Estados Unidos le canceló la visa, según él, por razones políticas. Flores ha sido el enlace del FMLN con funcionarios y empresarios de República Popular China.

Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, quien pidió la entrega del reconocimiento, aseguró que la embajadora tiene una trayectoria de diálogo y entendimiento, “debemos darle la más alta condecoración. Vamos a sentir ese hueco, pero aquí El Salvador siempre estaremos agradecidos como patria, por todo el trabajo, por todo”, afirmó.

Antonio Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró que la embajadora es una persona que pone su corazón en cada cosa que hace y pidió incluir en esta iniciativa a todo el grupo parlamentario.

“Mi mamá que es norteamericana considera que la actual embajadora ha acercado más a Estados Unidos con El Salvador, quiero pedir, sea agregado el grupo del Partido Demócrata Cristiano (PDC)”, dijo, por su parte, el diputado Rodolfo Parker. Luego de la dispensa de trámite, fue aprobado el fondo de la solicitud, con 62 votos y la abstención de Flores.


Manes fue confirmada por el Senado como embajadora de Estados Unidos en El Salvador el 9 de diciembre de 2015. Ella fue llamada a consultas por Estados Unidos luego de que el gobierno anunciara el rompimiento con la República de China Taiwán y el establecimiento de relación con República China Popular. A su regreso, Manes ha insistido en la necesidad de transparencia y en el respaldo del gobierno de Estados Unidos a El Salvador.