Jorge Herrera, extesorero, purgó tres años de prisión por peculado de gastos reservados en gestión Saca. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Diputado a extesorero de Presidencia: “Siento compasión por lo que le suscitó” Toman nota de nombres de fiscales y jueces del caso Saca.

Yolanda Magaña

viernes 24, septiembre 2021 • 1:33 pm

Compartir

Jorge Herrera, extesorero presidencial que purgó tres años de prisión por el peculado de gastos reservados durante la administración de Antonio Saca, declaró hoy en la comisión de sobresueldos de la Asamblea Legislativa.

El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, le expresó a Jorge Herrera que sentía compasión por su caso.

“Siento compasión de verdad, por lo que le suscitó”, dijo, mientras leyó parte de la confesión que, según el extesorero, fue obligado a firmar: “Realicé conductas contrarias a la ley y acepto que se adecuan al delito de peculado, las cuales ejecuté sabiendo perfectamente que eran ilegales”.

El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, le dijo que le parecía increíble que empleados como él fueran encarcelados, pero que los beneficiarios de los gastos reservados están libres.

Lo que me parece increíble, y lo que el pueblo debe entender en esta mecánica nefasta, es que empleados que seguían órdenes guardan prisión pero los beneficiarios, los culpables, andan libremente. Los que recibieron el dinero no pagaron porque la Fiscalía no actuó en tiempo. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.

El 21 de julio pasado, el expresidente Antonio Saca confesó ante diputados en su declaración que utilizó los gastos reservados para pagar sobresueldos a funcionarios, magistrados, fiscales y pago de proveedores.

 

“Ojalá que los presidentes digan aquí están”

Al concluir su declaración, el extesorero dijo que lo mejor sería que cada presidente de la República diga cómo ha gastado los fondos reservados al final de cada gestión porque, dijo, “no lo estamos haciendo”.

Que lo traigan (a Funes) porque son ellos los que decían sobre los gastos operativos, no es nadie más, ellos son los que tienen que rendir cuentas. Qué bonito que un presidente al final de la gestión y dijera estos fueron los gastos operativos (reservados) y se gastaran así. Hoy no lo estamos haciendo”. Jorge Herrera, extesorero de Presidencia.

Herrera agradeció a los diputados de Nuevas Ideas.

Les agradezco que me hayan escuchado todo el martirio que hemos pasado y también ojalá que los que estén ahorita estén bien, que no vayan a haber problemas después. Pero lo mejor que han hecho ustedes es estos son estos gastos, no decir ‘El robo del siglo”. Jorge Herrera, extesorero de Presidencia.

Herrera dijo que se debe saber cuánto fue lo que se “perdió” y cuánto fue lo que se “gastó” de los gastos reservados.

 

Pregunta por jueces que condenaron

La diputada Rebeca Santos le preguntó por los nombres de los jueces que lo condenaron. Contestó: José Luis Giammatei Castellanos, María del Pilar Abrego de Archila y Alejandro Guevara Fuentes. La diputada Santos anotó los nombres.

El extesorero también le mencionó los nombres de los fiscales del caso Saca: Ricardo Menjívar, Jorge Cortez, Mario Huezo y Nahún Martínez.

 

“Saca y Charlaix se lo pidieron”

Herrera aseguró que el fiscal general de entonces, Douglas Meléndez, ordenó el proceso abreviado “porque Saca y Charlaix se lo pidieron”, sin embargo, reiteró que firmó una confesión, obligado, que no fue elaborada por él.

Recordó que Francisco Rodríguez y él se sometieron a proceso abreviado, y que Pablo Gómez, no, por lo que fue condenado a 16 años de prisión.

Aseguró que él firmó una confesión preelaborada que le fue entregada por los fiscales a su abogado.

 

“Solo ellos sabían”

Herrera insistió en que él solo emitía los cheques de fondos de gastos reservados a nombre de los presidentes y que no sabía cómo se distribuían.

Los diputados preguntaron por las administraciones de Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Salvador Sánchez Cerén. “En qué lo van a gastar solo ellos lo sabían”, dijo.

Sobre el periodo de Sánchez Cerén, Herrera dijo que “utilizó menos” fondos reservados, lo cual ha sido publicado ya en medios de comunicación.

El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, dijo que Carmen Lazo, César Reyes, Arena y Canal 2 recibieron fondos reservados. Herrera, dijo, lo desconocía.

–Durante el periodo del señor Francisco Flores, ¿recuerda si el señor Francisco Flores entregaba dinero a los exministros?

–Ahí sí no sé, porque eso lo pagaban eso en su oficina.

–¿Qué cosas le pagaban en su oficina?

–Nosotros le mandábamos el cheque que salía a nombre de ellos, que venía de la partida del Ministerio de Hacienda, $1 millón me entraba, ese millón yo lo tenía que, el mismo día que llegaba lo tenía que soltar.

 

Flujos de sobresueldos

La comisión de sobresueldos proyectó un documento de Unidad Financiera Institucional de la Presidencia que indicaba las cantidades emitidas del 1 de junio de 1989 al 31 de mayo de 1993. La gestión de Cristiani presentaba un cheque de 300,000 colones a nombre de Francisco Merino, otro de 8,254,467 a nombre de Mauricio Soriano y otro por 2,678,450 para Mauricio Altsghol.

 

Gestión Alfredo Cristiani (colones)

Mauricio Ernesto Altsghol 2,678,450

Mauricio Eduardo Soriano 8,254,467

Francisco Merino 300,000

 

Gestión Armando Calderón Sol (colones)

1994 37,904,363

1995 79,461,235

1996 86,940,081

1997 85,399,988

1998 132,947,618

1999 38,624,995

 

Gestión Francisco Flores (colones)

1999 77,934,853

2000 201,425,961

2001 36,939,847

2002 29,169,883

2003 30,397,800

2004 16,154,917