Lorena Fuentes presidió la comisión que desechó la ley de género y la ley contra la discriminación. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Diputadas sobre archivo total de expedientes: "No las estamos tirando la basura"

Yolanda Magaña

viernes 14, mayo 2021 • 12:40 pm

Compartir

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa archivó hoy 30 expedientes pendientes de estudio, entre estas la Ley de Identidad de Género y la Ley contra la Discriminación.

La diputada Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas, dio por aprobado el archivo de todos los expedientes. Sin someterlo a votación, le pidió a la técnica que elabore el dictamen de archivo. Luego de escuchar a diputados de su partido, explicó:

No vamos a fallar, vamos a limpiar la mesa, si bien es cierto pudiese haber buenas ideas, no las estamos quemando, no las estamos tirando a la basura. Vamos a retomar y construir y darle el rumbo correcto que este país necesita”. Lorena Fuentes, diputada de Nuevas Ideas.

La diputada Norma Lobos, del mismo partido político, había asegurado antes:

No estamos quemando, ni destruyendo, ni nada que se refiera a ya no más tener esos archivos, sino más bien estamos limpiando la mesa, queremos empezar desde cero”.

Lobos señaló que hay “expedientes desde 2012”. “No podemos venir a desempolvar documentos desde hace más de 10 años”, dijo. Aclaró que no lo hacen “por capricho” o “por revanchismo”.

Por su parte, Ivonne Hernández, de Nuevas Ideas, aseguró que estas piezas de correspondencia podrían considerarse “falsas”.

¿Pueden volver a tocar los temas archivados?

Diputados de Nuevas Ideas aseguraron que los temas se pueden volver a tocar aunque el artículo 96 del reglamento interior de la Asamblea Legislativa indica que los proyectos de ley desechados no pueden volver a ser propuestos durante los siguientes seis meses.

La diputada Marleni Funes, del FMLN, observó que los temas no se podrán tocar dentro de los seis meses siguientes.

No podemos tomar una decisión sin siquiera haber leído de qué se trata. Dentro de seis meses, pues, se vuelve a tocar el tema, si las organizaciones así lo estiman conveniente”. Marleni Funes, diputada del FMLN.

La técnica de la Comisión de la Mujer dijo que sí pueden tocarlo en seis meses.

No existe ninguna aprobación ni ningún rechazo al expediente, por lo tanto si hay algún tema todavía alguien puede hacerlo dentro de los seis meses. No existen los seis meses que se están tratando”. Técnica de la Comisión de la Mujer.

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, argumentó que es necesario archivar los expedientes en que el trabajo de la Asamblea anterior era "no trabajar" y "mentir" diciendo que se trabaja.

Ante las críticas de Nuevas Ideas sobre el trabajo de sus antecesores, Arena defendió el trabajo de la legislatura 2018-2024.

La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), destacó que la Asamblea Legislativa saliente aprobó la ley de salas cunas, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, garantía de estabilidad laboral a las mujeres por descanso prenatal.

Por su parte, la diputada Funes pidió que le informaran del contenido de cada expediente archivado. La técnica de la Comisión aseguró que los expedientes son “de uso público” y están en el sitio asamblea.gob.sv.

Las comisiones de Cultura (267), Familia (24) y Financiera (22) también archivaron todos sus expedientes sin excepción bajo similares argumentos. Ayer también archivaron sus expedientes sin excepción las comisiones de Medio Ambiente, Seguridad, Trabajo, Economía y Reformas Electorales.

El lunes, se reúnen las comisiones de Hacienda, Agropecuaria, Política y junta directiva.

De la Comisión de Hacienda los diputados de Nuevas Ideas decidieron retomar expedientes de la anterior legislatura con el fin de aprobar los primeros préstamos en sesión plenaria.