Diputadas de todos los partidos pidieron hoy una reforma a la ley de violencia intrafamiliar.

Política

Diputadas piden esta reforma a la Ley de Violencia Intrafamiliar Tribunales estarían aplicando la conciliación de las mujeres con sus agresores.

Susana Peñate

miércoles 25, noviembre 2020 • 5:38 pm

Compartir

Incorporar la violencia económica como violencia intrafamiliar es parte de la propuesta de reforma que presentó el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa a la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, para armonizarla con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

La solicitud se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y fue acompañada por diputadas del FMLN, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Queremos introducir en la Ley de Violencia Intrafamiliar el que se tipifique la violencia económica y que se aplique la LEIV no habiendo reconciliación o mediación. Hemos visto de que en estos últimos años parte del órgano judicial está aplicando más la Violencia Intrafamiliar y no la Ley Especial”. Elizabeth Gómez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las reformas serían a los artículos 3, 6, 16 y 28 para incorporar la violencia económica, identificar las relaciones de poder y subordinación a las que son sometidas las mujeres, que la Procuraduría General de la República (PGR) no pueda conciliar en los casos donde existen tipos de violencia contra las mujeres que están tipificados en el artículo 9 de la LEIV.

“Muchas denuncias que las mujeres han hecho, algunos funcionarios jueces en este caso, se van por la Ley de Violencia Intrafamiliar haciendo la reconciliación con los agresores. Nosotras queremos que realmente se garantice la integridad y la vida de las mujeres salvadoreñas”, advirtió.

Indicó que al estar vigentes ambas leyes, queda a criterio del juzgador cuál aplica. “También ya tenemos tribunales especializados, por lo tanto, necesitamos que la justicia avance en ese sentido, ya no más impunidad y sobre todo políticas de Estado que garanticen la integridad física y el bienestar total de la mujer salvadoreña”, dijo Gómez.


La solicitud será analizada en la comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea. La Ley de Violencia Intrafamiliar fue aprobada en 1996.

Tipos de violencia tipificados en la LEIV:

  1. Violencia económica
  2. Violencia feminicida
  3. Violencia física
  4. Violencia psicológica y emocional
  5. Violencia patrimonial
  6. Violencia sexual
  7. Violencia simbólica