Dina Argueta y Marleni Funes, de la misma fracción del FMLN.

Política

Diputadas del FMLN divididas por elección de su jefe de bancada Dina Argueta dice que diputados debieron elegir, no el Consejo Nacional del FMLN. Marleni Funes defiende elección.

Saraí Alas

miércoles 7, julio 2021 • 4:30 am

Compartir

Las diputadas Dina Argueta y Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuestionan la legalidad en el proceso de la elección del diputado Jaime Guevara como jefe del grupo parlamentario, aunque no lo desconocen como tal.

“No es el tema de individualizar si es una persona o no, es el procedimiento que debió ceñirse a lo que el estatuto dice. El grupo electo tuvo que haber definido según los criterios que se hubiesen puesto a la mesa”, dice la diputada Belloso.

El FMLN dejó la decisión en el Consejo Nacional del FMLN compuesto por 57 dirigentes, entre ellos la legisladora y otros dirigentes como Schafik Hándal, Carlos Ruiz, Gerson Martínez y Nidia Díaz.

 

Le tocaba a la fracción.

El argumento de las legisladoras es que la decisión sobre la jefatura de fracción le pertenecía a los cuatro diputados.

Dina Argueta citó el artículo 67 de los estatutos del partido, que señala que los diputados deben elegir a su jefe de fracción.


“Esta decisión le corresponde al grupo parlamentario electo, si no se había tomado la decisión por diferencias de visiones y opiniones, creemos que se debió seguir buscando los encuentros para que esta decisión no llegara a una instancia”, argumento.

Dicho artículo establece que cada año las representaciones parlamentarias elegirán dentro de los diputados propietarios a su coordinador o coordinadora de fracción y coordinador o coordinadora de fracción adjunto. El Consejo Nacional lo ratifica.

 

Jaime Guevara, jefe de fracción, en sesión plenaria de este martes. Fotografía: Óscar Machón.

 

La defensa: no había decisión

El diputado Jaime Guevara defendió su elección como jefe de fracción. Explicó que no tenían un acuerdo al interior del grupo parlamentario, por lo que la decisión fue acordada por el Consejo Nacional del FMLN.

Al no tomar un acuerdo como diputados, el secretario general del partido tomó la decisión de que, en vista de que no hubo resolución como diputados, lo iba a elevar al Consejo”. Jaime Guevara, jefe de fracción elegido por Consejo Nacional.

La diputada Marleni Funes lo respalda. Ella asevera que la decisión del Consejo de elegir como jefe de fracción a Guevara es transparente, debido a que dicha instancia fue elegida por los militantes del FMLN.

Criticó la supuesta utilización de los derechos de la mujeres para desacreditar la elección del jefe de bancada. Aseguró que Jaime Guevara al ser el único hombre estaba en “desventaja”.

Como diputados propietarios y suplentes hicimos varios encuentros para poder coincidir, pero quedábamos dos a dos y eso se vio en la necesidad que llegáramos al Consejo Nacional. El proceso es totalmente legal, en ningún momento se ha violentado ningún derecho”. Marleni Funes, diputada del FMLN que respalda a Guevara.

El Consejo Nacional del FMLN eligió a Guevara como jefe de fracción el pasado 3 de julio. El acuerdo para que el legislador ocupe el cargo fue alcanzado tras dos meses que iniciara el período 2021-2024.