Las diputadas de ARENA dijeron que la denuncia debe ser investigada por la Fiscalía General de la República. / DEM

Política

Diputadas de ARENA denuncian a Martel en Unidad de Género

Gerson Chávez

martes 27, noviembre 2018 • 12:00 am

Compartir

Las diputadas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) denunciaron ayer ante la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa al diputado de Cambio Democrático (DC), Juan José Martel, por expresiones de violencia contra las mujeres.

La diputada Martha Evelyn Batres explicó que el fin de semana varias diputadas de ARENA publicaron un vídeo en donde condenaban los ataques a mujeres en redes sociales; poco después, Martel escribió, en clara referencia al vídeo de las mujeres del partido de derecha: “¿Ya vieron el vídeo de las malqueridas?”

El comentario generó críticas y discusión en redes. Martel fue respaldado por Walter Araujo, excandidato de GANA y exdirigente de ARENA que ahora respalda a Nayib Bukele.

“Nos ha catalogado como las malqueridas por un vídeo donde nosotras salimos denunciando las expresiones de violencia política en las cuales somos víctimas por dedicarnos a la política”, dijo Batres. En el vídeo participan las diputadas de la Asamblea Legislativa Margarita Escobar y Marcela Villatoro; y Claudia de Ávila, del Parlamento Centroamericano.

“Juan José Martel, quien aún siendo diputado, desco­no­ce de legislación en materia de violencia en contra de las mujeres, el diputado de una manera irresponsable y misógina dijo expresiones de violencia en contra de nosotras”, expresó la diputada Batres. Planteó que con la denuncia buscan “ser un ejemplo para las demás mujeres salvado­reñas a que denuncien cualquier tipo de violencia que estén sufriendo y actúen y hagan actuar a las instituciones del Estado”.

Explicó que luego de la Unidad de Género de la Asamblea Legislativa debe trasladar la denuncia a la Fiscalía General de la República. “Es un delito en contra de las mujeres y te­nemos que poner a actuar a las instituciones del Estado en la vulneración de los derechos humanos”, manifestó. “Lo que nunca nos imaginamos es que el diputado Martel fuera el primero en demostrar cuánta razón tenemos nosotras de denunciar esa violencia, cuando hizo esa tan desagradable referencia a una de las palabras más insultantes para las mujeres como es que nos llamen malqueridas”.

Martel no ha reaccionado en redes a esta denuncia.