Fotografía: Cortesía ARENA

Política

Diputada Valdivieso pide reformas para eliminar fuero a funcionarios

Redacción Web-DEM

martes 19, septiembre 2017 • 10:14 am

Compartir

La diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, presentó esta mañana una pieza de correspondencia solicitando que se elimine el fuero a los funcionarios públicos hasta por delitos comunes.

De acuerdo con la parlamentaria, para esto es necesario realizar reformas a los artículos 236 y 238 de la Constitución de la República, donde se establece que los funcionarios "no podrán ser juzgados por delitos oficiales y políticos que comentan desde el día de su elección hasta el fin del período para el que fueron elegidos".

Para la diputada, la eliminación del fuero es necesaria, dado que "el espíritu del fuero no era para evitar que diputados o funcionarios seamos procesados por delitos comunes, era para proteger de cualquier opinión que emitamos y para proteger de persecución política",  expresó Valdivieso.

Para una reforma constitucional se necesita un mínimo de 43 votos en una legislatura y ser ratificada con un mínimo de 56 votos en la siguiente.

"Si logramos esto en esta legislatura con 43 votos y la próxima legislatura la podemos ratificar, estamos asegurándonos que a mediano plazo, ya ser diputado, o ser ministro o diplomático, no sea un narcotraficante o un terrorista sea condenado en juicio", dijo.