La diputada Mayteé Iraheta, de Arena, presentó el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa. / Cortesía

Política

Diputada pide ley para sustituir plásticos en 2021

Edgardo Rivera

jueves 23, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

La diputada Mayteé Iraheta, de Arena, presentó ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 2021 que busca la conversión del plástico de un solo uso y sus productos derivados a productos biodegradables.

“Queremos que la indus­tria se comprometa a abonar en esta lucha contra la contaminación por basura. No se podrá importar para su comercialización y distribución interna ningún plástico que no sea amigable con el medio ambiente a partir de 2021”, dijo la legisladora. Informó que a diario se extraen 2,655 toneladas de basura en las zonas urbanas. Mucho de ese ripio va a las calles, luego a los ríos y terminan en el mar.

Según el artículo 3 de la propuesta de ley, para el año 2021 “solo se permitirá la comercialización, distribución, importación y entrega a los consumidores de cualquier tipo de plásticos de un solo uso y sus derivados que sean biodegradables”.

El año propuesto para la caducidad de plásticos no amigables con el medio ambiente no es antojadizo. Va en sintonía con acuerdos de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que buscan eliminar materiales contaminantes.

La propuesta de artículo 4 de la ley establece que las empresas industriales dedicadas a la fabricación de plásticos de un solo uso y sus productos derivados “podrán contar con los equipos de limpieza que fueren necesarios para la recolección de materiales que deberán ser reincorporados en el proceso de manufactura, potenciando la economía circular, reduciendo, reusando y reciclando”.

La ley aplicaría a supermercados, almacenes, tiendas, kioskos, establecimientos de comida y bebida y cual­quier comercio. La legisladora recordó que ella ha impulsado otras iniciativas de ley para que se fomente la educación ambiental en las escuelas.


Según el proyecto de ley, corresponderá al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) verificar su cumplimiento y tomar las medidas técnicas y científicas pertinentes.