Rina Araujo, diputada del FMLN. Fotografía: cortesía.

Política

Diputada dice hospitales son obligados a referir 10 pacientes diarios a Hospital El Salvador Hasta el 23 de octubre, el Gobierno reportó 1,316 pacientes recuperados de covid-19 en el Hospital El Salvador.

Susana Peñate

miércoles 4, noviembre 2020 • 6:37 pm

Compartir

Además de cuestionar las cifras oficiales de defunciones a causa de covid-19, la diputada Rina Araujo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuestiona la capacidad real de atención en el Hospital El Salvador.

Hay una solicitud, bastante difícil de manejar, que todos los hospitales principalmente del Seguro Social, el Hospital General y estos hospitales están obligados a referir diariamente diez personas”.

Rina Araujo
Diputada del FMLN

La red hospitalaria nacional brinda atención a los pacientes con diagnóstico covid-19.

Cuando el paciente ya ha sido abordado en toda la patología y el paciente se va a dar de alta, se refiere al Hospital El Salvador, para que este paciente sea dado de alta en el Hospital El Salvador”, agregó la diputada y médica.

El pasado 23 de octubre, el Gobierno informó que 1,316 pacientes se recuperaron de covid-19 en el Hospital El Salvador. Según el Ejecutivo, la capacidad del hospital es para más de 2,000 camas de unidades de cuidados intensivos e intermedios.


De acuerdo a la legisladora, este mecanismo sería utilizado para elevar los números de personas atendidas en la infraestructura que se adecuó en el Pabellón Centroamericano y otros salones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). El nuevo edificio es construido en el parqueo anexo del Cifco.

Cuando en realidad nosotros sabemos que ahí, en ese hospital, no hay pacientes que estén siendo atendidos en unidades de cuidados intensivos como tal”, manifestó la legisladora de oposición.

6,912entierroscon protocolo covid-19 reportados por 257 alcaldías, de marzo a septiembre.

Araujo comentó que en las instalaciones del Cifco se tienen ventiladores pero que hay unidades de cuidados más estructuradas en los otros hospitales nacionales y en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Aseguró que como legisladores tratan de investigar esta situación pero que el Ejecutivo no da información suficiente.

Del préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asamblea aprobó la asignación de $30 millones al Hospital, de los cuales $15.4 millones se destinaron a remuneraciones y el resto a su funcionamiento. Así fue solicitado por el Ejecutivo.

Más fallecidos

La más reciente actualización de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) a los diputados indica un incremento en los entierros en cementerios públicos y privados con diagnóstico de covid-19, con un total de 1,879 casos.

No tiene ningún sentido que yo esté ingresada en el Hospital El Salvador y me pongan diagnóstico neumonía atípica. Por eso se creó ese hospital, porque es el hospital donde se le iba a hacer todas las pruebas. El paciente que entra al Hospital El Salvador es un paciente que debe de tener la prueba covid-19”.

Rina Araujo
Diputada del FMLN

La diputada considera que hay un manejo “malicioso” de los datos de defunciones. Las cifras enviadas por Comures corresponden a 257 alcaldías, las pendientes de enviar sus datos son San Gerardo, de San Miguel; Nuevo Cuscatlán, de La Libertad; Talnique, de La Libertad; Jujutla, en Ahuachapán y de Jutiapa, Cabañas.

Obviamente el gobierno, lamentablemente, está mintiendo, está ocultando información”.

Emilio Corea
Diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Agregó que las municipalidades cuentan con actas de defunción donde se establecen la causa de muerte, lo que constituye un documento oficial que respalda la información de las defunciones por covid-19.