La diputada Rina Araujo, del FMLN, crítica de la gestión de Bukele, quien perteneció a dicho partido político. Fotografía: cortesía.

Política

Diputada del FMLN dice ve más militarización de zonas que cercos sanitarios

Susana Peñate

lunes 21, septiembre 2020 • 6:50 pm

Compartir

Los recientes cercos sanitarios implementados por el Gobierno en los municipios de Corinto y San Francisco Gotera, ambos en el departamento de Morazán, tienen más características de una militarización de una zona geográfica que a un cerco de carácter sanitario, criticó Rina Araujo, diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De hecho, observábamos helicópteros que andaban sobrevolando el pequeño pueblo de Corinto. Llama la atención de que, si es el Estado el que está confundido, en la diferencia de lo que es un cerco sanitario a lo que es realmente una militarización de una zona geográfica”, expresó la parlamentaria.

El artículo 139 del Código de Salud señala que en el caso de epidemias o amenaza de epidemia el Órgano Ejecutivo en el Ramo de la Salud Pública, “podrá declarar zona epidémica sujeta a control sanitario, cualquier porción del territorio nacional que dicho órgano designe y adoptará las medidas extraordinarias que éste aconseje y por el tiempo que la misma señale, para prevenir el peligro, combatir el daño y evitar su propagación”.

Araujo agregó que un cerco de este tipo implica estrategias sanitarias.

18.2 %de contagiosencontró el Gobierno en San Francisco Gotera, Morazán. El Gobierno cree que la situación de Corinto se debe a los contagios de San Francisco Gotera.
Un cerco sanitario, si usted le pregunta a un salubrista, va encaminado en función del resguardo sanitario, no de militarización”, afirmó la legisladora de oposición.

El cerco sanitario en Corinto se implementó desde el jueves luego de que las autoridades de Salud reportaran 47 casos positivos de covid-19 en dicho municipio. Fue levantado a partir de las 9:00 de la noche del domingo 20 de septiembre.


Ya tenemos los resultados de las 1,200 sobremuestras de Corinto. Fueron 10 cabinas distribuidas en todo el municipio. El nivel de contagio detectado es de 5.6% (67 casos)”, dijo en Twitter el presidente de la República, Nayib Bukele, la tarde del domingo.

Bukele también informó que el nivel de contagio en San Francisco Gotera era de 18.2 %. Y que “el alto nivel de contagio en Corinto, no era un problema de origen, sino consecuencia de la situación en San Francisco Gotera", en donde muchas personas de Corinto viajan diariamente.

En ese mismo hilo dijo que ordenó un cerco sanitario en San Francisco Gotera, donde “nadie podrá salir o entrar del municipio, tampoco se podrá salir de las viviendas, al menos que sea por emergencia médica”, el cual sigue vigente.